El funcionamiento de los algoritmos de las principales redes sociales es aún secreto tan bien guardado que ha generado toda clase de debates y situaciones polémicas alrededor de servicios como TikTok, Facebook o Instagram.
La razón no es otra más que la poca luz que se tiene sobre los sistemas de entrega de información que permiten a estas plataformas operar con accesos gratuitos y generar grandes cantidades en ingresos.
De esta manera, cientos de empresas y autoridades a lo largo y ancho del mundo se han dado a la tarea de tratar de descifrar lo que hay detrás de estos sistemas para determinar que tan éticos o no pueden ser.
En este juego, ahora ha tocado el turno a TikTok, la app de moda, de la cual ahora se conocen más detalles sobre la manera en la que mantiene enganchados a sus usuarios gracias a un documento filtrado.
¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?
La información ha llegado desde The New York Times, medio que haciendo referencia a un documento interno supuestamente titulado «TikTok Algo 101», ha revelado cómo se condiciona aquello que los usuarios ven en la plataforma china.
La validez de este documento fue confirmada por un portavoz de la empresa quien dijo que dicha información se utiliza para explicar a los nuevos empleados cómo funciona el algoritmo.
A decir de esta información, TikTok dirige su contenido en función de cuatro objetivos principales: «valor del usuario», «valor del usuario a largo plazo», «valor del creador» y «valor de la plataforma».
Con esto en mente, además de considerar aspectos ya conocidos como los likes, comentarios, descripciones de los videos, subtítulos, sonidos y hashtags, el algoritmo privilegia dos métricas fundamentales: «retención» -es decir, si un usuario vuelve- y «tiempo de permanencia».
Para no aburrirnos
Adicional, se dio información sobre la manera en la que el algoritmo de TikTok califica los videos, posición que se obtiene de la suma de una predicción impulsada por el aprendizaje automático y el comportamiento real de los usuarios para cada uno de los tres datos: likes, comentarios y tiempo de reproducción.
«El sistema de recomendación (de TikTok) da puntuaciones a todos los vídeos basándose en esta ecuación, y devuelve a los usuarios los vídeos con las puntuaciones más altas», revela el documento.
Por último, se indica que TikTok tiene una fórmula para no aburrir a sus usuarios con el mismo contenido: No mostrar el mismo tipo de videos aunque los usaurios muestren interés por una temática en particular.
«La repetición conduce al aburrimiento» dicta el documento al tiempo que indica que la solución es «hacer algunas suposiciones y desglosar el valor en la ecuación de valor».
De esta manera, por ejemplo, para la exposición repetida a un contenido se puede añadir el valor ‘same_author-seen’, mientras que para combatir el aburrimiento el valor se agrega un valor negativo ‘same_tag_today’.