Este 9 de diciembre amanecimos con la noticia de que Masayuki Uemura, uno de los hombres más importantes detrás de la emblemáticas consolas de Nintendo NES y SNES, murió a los 78 años.
La noticia fue compartida por Ritsumeikan University, instituto del que fue director de estudios y en el que trabajó desde que se retiró de Nintendo (empresa en la que trabajó de 1971 a 2004), así como por el medio japonés Oricon News, que aclaró que el fallecimiento acaeció el pasado 6 de diciembre.
El historial de Uemura con Nintendo es una historia fascinante de éxito, pues originalmente trabaja en Sharp Corporation vendiendo tecnología de fotoceldas a diversas empresas, incluida la Gran N.
Gunpei Yokoi, mejor conocido por ser el padre de Game Boy, le planteó a Uemura la posibilidad de integrar tecnología de Sharp en algún emprendimiento interactivo. Junto con Genyo Takeda desarrollaron en 1973 prototipos en los que se disparaba a objetivos en pantalla con ayuda de rayos de luz y fotoceldas, y que sirvieron como las bases de Duck Hunt, juego que llegó hasta 1984.
Dentro de Nintendo, Uemura fue adscrito al área de desarrollo de hardware.
Fue a inicios de la década de los 80 que a Uemura se le encomendó trabajar en calidad de líder de arquitectura en una máquina casera que pudiera correr juegos de arcadia, específicamente el original Donkey Kong de 1981.
El resultado de esa labor fue Family Computer (Famicom), la primera consola casera de Nintendo, plataforma de 8 bits lanzada en 1983 que se convirtió en un éxito de ventas y en ícono cultural.
Famicom llegó a América hasta 1985 renombrada Nintendo Entertainment System (NES) y presumiendo un rediseño para apelar a las audiencias de la región.
Fue tanto el éxito de Famicom / NES que Nintendo nuevamente designó a Uemura como líder de arquitectura para trabajar en su siguiente consola, ahora de 16 bits: Super Famicom, lanzada en 1990 en Japón y en 1991 en América bajo el nombre Super Nintendo Entertainment System (SNES) y también presumiendo rediseño.
Uemura se retiró de Nintendo en 2004 y es indiscutible que fue una de las personas clave para que la compañía se convirtiera en el titán de la industria del videojuego que es.