Oppo Inno Day, la conferencia anual de tecnología del fabricante asiático, ha arrancado con un importante anuncio de hardware que hará que los smartphones de Oppo den un paso más allá en términos de fotografía móvil. La compañía ha presentado su NPU de imágenes propia bautizada como MariSilicon X. Esta ofrecerá un mejor rendimiento fotográfico y una mayor eficiencia energética en los smartphones de la compañía, a su vez que permite la inclusión de nuevas funciones y modos de fotografía.
MariSilicon X es una unidad de procesamiento neuronal fabricada en una arquitectura de 6 nanómetros y está centrada en el apartado fotográfico. A nivel de rendimiento NPU es capaz de gestionar hasta 18 billones de operaciones por segundo (TOPS), potencia que, según el fabricante es más que suficiente para procesar todas las tareas relacionadas con los algoritmos de inteligencia artificial de la cámara. El rendimiento, además, no está limitado por la memoria del smartphone, dado a que MariSilicon X tiene una memoria Tera bps dedicada.
Se incluye, además, un procesador de imagen (ISP) que permite tomar fotografías con un rango dinámico de 20 bits a 120 dB, así como a un nivel de contraste de 1.000.000:1, lo que se traduce en imágenes más realistas. Por otro lado, la NPU también es capaz de ofrecer un modo RAW, así como una mejora en el detalle gracias a la combinación del sensor RGBW de OPPO y la capacidad de la NPU a la hora de separar los tonos RGB y los blancos, que a su vez reducen el ruido y mejoran las texturas de la imagen. Oppo resalta que estas mejoras harán que los objetos "parezcan más expresivos", tanto en vídeos, como en fotos.
MariSilicon X permite vídeo en modo noche con resolución 4K y HDR
La NPU MariSilicon X también permite la posibilidad de grabar vídeo en modo noche, con resolución 4K y HDR. Los algoritmos de reducción de ruido basados en inteligencia artificial también se aplican al vídeo, haciendo que los resultados san, según Oppo, más claros y nítidos.
MariSilicon X comenzará a integrarse en los smartphones de la serie Find X, que se actualizarán durante el primer trimestre de 2022, tal y como ha confirmado la compañía. Es probable que también lleguen a otros dispositivos de gama alta de Oppo en un futuro.