La batalla en el terreno del streaming simplemente se agudiza. Los efectos dejados por la emergencia sanitaria en los hábitos de entretenimiento de las audiencias no ha hecho más que acelerar el nacimiento de nuevas propuestas que han ejercido gran presión para Netflix, servicio que se mantiene como líder.
La batalla se ha jugado alrededor de un portafolio de contenidos cada vez más robusto y exclusivo; sin embargo, el factor precio es algo que no se puede olvidar.
Esta situación es la que ahora explica la reducción del precio de suscripción de Netflix en uno de sus principales mercados: India.
La decisión se da en medio de una batalla frontal entre Netflix y Amazon Prime Video, última plataforma a pesar de haber incrementado sus precios en aquel país parece estar robando parte importante del mercado a la compañía de Los Gatos, California.
Netflix con 60 por ciento de descuento
La reducción de precios no es nada menor y deja en claro la presión que Netflix, cuando menos en India, está viviendo a manos de sus competidores:
- Tarifa sólo móvil: pasa de 199 a 149 rupias indias (41.29 pesos mexicanos).
- Tarifa básica: pasa de 499 a 199 rupias indias (55.15 pesos mexicanos).
- Tarifa estándar: pasa de 649 a 499 rupias indias (138.28 pesos mexicanos).
- Tarifa premium: pasa de 799 a 649 rupias indias (152.14 pesos mexicanos).
Hablamos de descuentos que alcanzan hasta un 60 por ciento y la pregunta es si este fenómeno podría replicarse en otros mercados clave como México.
Sería arriesgado afirmar que así sucederá. Sin embargo no podemos perder de vista que la presión y competencia son crecientes en mercados como el mexicano, por lo que descartarlo también sería un error.
Hacia diciembre de 2018, Netflix dominaba el 80 por cierto del mercado de streaming en el país, en donde su competidor más cercano era Claro Video con apenas un 14.6 por ciento.
Este escenario ha cambiado. Datos entregados por JustWatch, hacia el cuarto trimestre de 2020, aunque Netflix se mantenía como líder ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento.
Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano es mucho menor. Amazon Prime Video se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, por delante de Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.