Internet es una poderosa herramienta de búsqueda de información de todo tipo, mediante la cual podemos acceder a distintos sitios en cuestión de segundos y de la cual dependemos cada día más.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en 2020, había 84.1 millones de usuarios de la red, es decir, 72% de la población de seis años o más.
Gracias a Internet las actividades laborales, escolares, recreativas e incluso de socialización se han vuelto más rápidas, prácticas y, en mucho casos, mucho más eficientes.
Si bien el acceso y uso de Internet ya era más que cotidiano antes de la pandemia, con el confinamiento este servicio se volvió indispensable en muchos hogares de México, lo cual llevó a las personas no solo a estar más tiempo conectadas, sino también a solicitar una red con mayor velocidad.
De acuerdo con datos de The CIU, un 51% de usuarios en el país incrementaron el tiempo de utilización de la red durante el confinamiento.
¿Cómo te conectas a Internet?
La conexión a Internet es una actividad de todos los días. Ya sea que lo hagas para revisar tu correo electrónico, redes sociales, ingresar a un buscador para obtener cierta información, para comprar, escuchar música, ver una película, hacer una videollamada, entre muchas otras.
Y así como diariamente navegamos en la red, también lo hacemos a través de redes fijas o datos móviles, al igual que por diferentes diferentes dispositivos.
La Asociación de Internet publicó un estudio, en el cual dio a conocer cuáles son los dispositivos mediante los cuales la gente en México suele conectarse más a la red y esto fue lo que arrojó:
Smartphone: 92%
Computadora o laptop: 45.2%
Smart TV: 24.4%
Tableta: 14.4%
Consolas de videojuegos: 4.4%
La variedad de precios y modelos de teléfonos inteligentes, así como su uso cotidiano y practicidad, son algunos de los factores que contribuyen a que los celulares sean el dispositivo más utilizado por conectarse a Internet, según el estudio.
En el caso de las computadoras de escritorio o portátiles, se da mayormente porque permiten navegar de forma más cómoda y explotar otras funciones, tanto de la conexión como del equipo mismo.
Y en lo que respecta a las pantallas inteligentes, éstas han ganado popularidad gracias al mayor consumo de contenido streaming y videojuegos.
Otro dato importante a destacar es la frecuencia con que los mexicanos nos conectamos. Según la asociación, 71% de los usuarios no tiene un día específico para navegar más tiempo en Internet, aunque un 10.1% de ellos asegura que se conectan más entre semana.