El pasado 7 de diciembre, Ubisoft se adentró oficialmente en el mundo de los NFTs al presentar Quartz, una plataforma para distribuir tokens no fungibles asociados a sus franquicias de videojuegos. El primer título involucrado en la iniciativa fue Ghost Recon: Breakpoint, que vio la luz en 2019. Sin embargo, tras varias semanas en funcionamiento, la compañía francesa no ha obtenido los resultados esperados.
Los Digits, como Ubisoft ha nombrado a sus NFTs, son ítems cosméticos —skins para armas y personajes, por ejemplo— con número de serie que pueden usarse en Ghost Recon: Breakpoint. Para obtenerlos es necesario completar ciertos objetivos, como acumular un determinado número de horas dentro del juego. Una vez que has conseguido el NFT y, por lo tanto, el certificado de propiedad del objeto digital, tienes la libertad de venderlo en dos plataformas de terceros autorizadas por Ubisoft: Rarible y Objkt.
¿Qué tal van las ventas? Pues bastante mal. Según los datos que recoge Input, en Rarible tan solo se han concretado 9 ventas en lo que va de diciembre, mientras que en Objkt no pasa de 6. Liz Edwards, artista de personajes de Apex Legends, informó que el total de ventas generadas por Ubisoft Quartz en Rarible equivale apenas a $400 dólares, aproximadamente. Desde luego, son números muy por debajo de lo esperado por Ubisoft.
¿Por qué Ubisoft inició con el pie izquierdo?
Existen varios factores que podrían estar perjudicando la aventura de Ubisoft en los NFTs. El primero, y más obvio, es que Ghost Recon: Breakpoint no es un juego que presuma una amplia comunidad de jugadores. Lo anterior reduce significativamente el número de interesados en adquirir los NFTs. Otro punto importante es que una buena parte de los Digits son idénticos visualmente. Solo se distinguen por un número de serie que nadie observa mientras juega.
Por otra parte, son pocos los que ven con buenos ojos la llegada de los NFTs a los videojuegos. Si hace algunos años las microtransacciones fueron muy criticadas por ser un modelo abusivo —y lo siguen siendo en muchos casos—, no se podía esperar menos de los NFTs a pesar de ser propuestas diferentes. No obstante, en cierto momento ambos involucran el bolsillo de los jugadores, y esto siempre va a generar polémica. Veremos si Ubisoft es capaz de corregir el rumbo al introducir los NFTs a otros juegos.