Si tu cuenta de empresa no ha recibido correos electrónicos en los últimos días, lo más seguro es que sea culpa del error de cambio de año que afecta a Microsoft Exchange.
El cambio de año parece que no le ha sentado a todo el mundo por igual, de hecho, es probable que la resaca emocional todavía esté presente en el cuerpo de muchas personas. Y, es que, lo más lógico es pensar que, en la actualidad, los sistemas están tan avanzados y automatizados que cambiar una unidad numérica no supondrá nada.
La realidad es que no todo funciona siempre como debería y el claro ejemplo es lo que le ha ocurrido a Microsoft Exchange al cambiar de año. A grandes rasgos y de una manera muy simplificada, cualquier cuenta que utilice Microsoft Exchange no ha recibido correos durante estos días debido a un error causado por el cambio de fecha.
Microsoft ya ha reconocido el error y está trabajando en subsanarlo. A nivel más técnico, el filtro antispam y antimalware de Microsoft Exchange no ha sido capaz de procesar el cambio de fecha, lo que ha causado que una cantidad extrema de correos se queden pendientes en los servidores de Microsoft.
Vamos, que las bandejas de entrada han estado vacías durante todos estos días. Los primeros en darse cuenta del problema han sido los usuarios de Reddit, aunque pronto se ha hecho eco en Twitter y Joseph Roosen, investigador en ciberseguridad y administrador de Microsoft Exchange, ha explicado con más detalle el problema.
#Microsoft and #Exchange starting off 2022 with a 💣as of 00:00UTC with freezing transport of all emails flowing through it On-Prem due to failure converting the new date... 🤦♂️. Solution is to disable the AntiMalware Scanning temporarily via Disable-Antimalwarescanning.ps1. 1/x https://t.co/grYeBW1Ygh
— Joseph Roosen (@JRoosen) January 1, 2022
El filtro o motor antispam y antimalware que utiliza Microsoft Exchange en sus versiones de 2016 y 2019 es FIP-FS, siendo incapaz este filtro de comprender la fecha de los nuevos correos. Pese a que el error ha sido reconocido por Microsoft, todavía no hay una solución global por parte de la empresa creadora de Windows.
En los foros de comunidad de Microsoft se ha dado una solución manual que han de realizar los usuarios para que así los correos empiecen a llegar a las bandejas de entrada. Esta solución obliga a desactivar el motor FIP-FS, abriendo así la posibilidad de recibir correos spam y maliciosos.
Para desactivar este motor lo que tocará hacer es introducir las siguientes líneas de comandos en el PowerShell del Exchange Server: “Set-MalwareFilteringServer -Identity -BypassFiltering $true” y “Restart-Service MSExchangeTransport”. Se han de introducir sin comillas y uno debajo del otro.
Después de haber escrito estos dos comentos el servicio de Microsoft Exchange se reiniciará y los correos deberían de empezar a llegar de nuevo. Habrá que estar atentos a cuando Microsoft lance una solución definitiva y automática, sin que esta obligue a desactivar el motor antispam y antimalware.