El sector de los ordenadores portátiles, al menos en lo que se refiere a sus procesadores, está más competido que nunca. Apple ha pisado el acelerador son sus chips ARM (Apple Silicon), mientras que AMD sigue ganando terreno. Por tales motivos, Intel, que sigue siendo el líder del mercado, no podía quedarse con los brazos cruzados. Así pues, el fabricante aprovechó el marco del CES 2022 para presentar la duodécima generación de sus procesadores para portátiles.
Esta generación, conocida también como Alder Lake, hereda la arquitectura híbrida de las variantes de escritorio. Es decir, encontraremos núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia, los cuales se involucrarán en el procesamiento en función de la tarea desempeñada. ¿Este funcionamiento te suena familiar? Sí, es básicamente el principio de la arquitectura big.LITTLE de ARM.
De acuerdo a los datos proporcionados por Intel, la Serie H de duodécima generación, que encontraremos muy pronto en portátiles convencionales, ahora son hasta 40% más rápidos que la generación anterior. De hecho, la compañía ha centrado su discurso en los beneficios que obtendrán aquellos que disfrutan videojuegos o que crean contenido a través de sus portátiles.
Para el primer grupo de consumidores, prometen que son los mejores procesadores móviles para jugar. Más allá del tema del procesamiento, esto también se debe a la compatibilidad con WiFi 6E, que ofrece una baja latencia mientras juegas en línea. Por su parte, los creadores de contenido notarán una mayor velocidad en la edición de vídeo, el modelado de objetos 3D y el renderizado, entre otras actividades asociadas a su flujo de trabajo.
Los Intel Serie H de 12ª generación, además, tiene soporte para Thunderbolt 4 y memorias DDR5. Ojo, esto no significa que todos los ordenadores con estos procesadores adoptarán los módulos de memoria de nueva generación, pero la compatibilidad está ahí para el fabricante que la necesite.
El rendimiento es primordial para Intel
De acuerdo a las pruebas realizadas por la propia Intel, el procesador insignia (Core i9-12900HK de 14 núcleos y 20 hilos) de duodécima generación supera el rendimiento del M1 Max de Apple y del AMD Ryzen 9 5900HX. Eso sí, no ocultan que su consumo pueden ser considerablemente más alto cuando se requiere aprovechar gran parte de su potencial.
Comparando el Core i9-12900HK con la generación que le precede, igualmente sale ganando por un amplio margen. Intel señala que, en cuanto gaming se refiere, este procesador podrá ofrecer un rendimiento hasta 28% superior al i9-11980HK en juegos como League of Legends, Hitman 3, Marvel's Guardianes de la Galaxia, Counter Strike: Global Offensive o F1 2021, por mencionar algunos. No obstante, aquí es importante mencionar que la GPU empleada durante la prueba fue una Nvidia RTX 3080.
Este aumento en rendimiento se notará, principalmente, en la tasa de fotogramas por segundo, que puede ser hasta 8% más alta en la nueva generación.
¿Qué novedades hay para los creadores de contenido y profesionales? En Adobe Premier, por ejemplo, Intel señala que el Core i9-12900HK es hasta 44% más rápido que la generación anterior, mientras que un renderizado en Blender toma 30% menos tiempo. Son solo un par de casos donde Alder Lake saca pecho frente a su predecesor.
Disponibilidad
Los procesadores Intel Serie H de 12ª generación estarán integrados en portátiles que verán la luz en cuestión de semanas. Algunos fabricantes que abrazarán los nuevos chips son Acer, Dell, Gigabyte, HP, Lenovo, MSI, Razer y Republic of Gamers (Asus). Habrá más de 100 diseños de ordenadores que variarán su portabilidad, factor de forma y rendimiento según el público al que van dirigido.
También verán la luz la Serie P y Serie U de duodécima generación, las cuales están destinadas a portátiles delgados y livianos. A continuación sus especificaciones: