Mercedes-Benz ha anunciado la compra de un porcentaje de Luminar, la startup fabricante de sensores LIDAR para dotar de conducción autónoma total a coches. La adquisición consiste en 1,5 millones de acciones a un precio de 13,45 dólares, el valor público al cierre del mercado el 19 de enero.
La transacción fue, por lo tanto, de unos 20,2 millones de dólares. Menos del 1% de la compañía.
También han anunciado que integrarán el sensor LIDAR que fabrica Luminar. Estarán presentes en vehículos que fabriquen en el futuro, que tendrán, supuestamente, capacidades de conducción autónoma total. La compañía no ha dado fechas concretas, eso sí.
Una de las corrientes tecnológicas con relación a conseguir el nivel 5 de conducción autónoma total pasa por el uso de LIDAR para detectar objetos cercanos y mapear el entorno y así tomar decisiones. Sería el camino que tomará Mercedes-Benz.
La otra corriente es la de Tesla, que aseguran que solamente hace falta visión artificial por medio de cámaras tradicionales y mucha inteligencia artificial para simular la detección de profundidad y, también, hacer un mapa en tres dimensiones del entorno.
Meses atrás Tesla mostró cómo han conseguido crear espacios tridimensionales virtualizados de prácticamente todas las calles y ciudades en donde sus vehículos circulan, por medio de la visión artificial.
Promesas incumplidas con la conducción autónoma total de Tesla, sí, pero también de Mercedes-Benz
Mercedes-Benz lleva un par de años asegurando que sus vehículos tienen todo el hardware necesario para la conducción autónoma total. Lo dijeron durante la presentación del EQS, por lo tanto no es del todo claro por qué ahora necesitan sensores LIDAR para conseguirlo.
Y aunque Elon Musk se merece todas las críticas posibles por prometer que los Tesla se conducirán solos desde 2014, la realidad es que Mercedes también lleva años prometiéndolo, desde 2015, de hecho.
Lo que sí ha conseguido Mercedes es ser la primera automotriz europea en conseguir un permiso regulatorio para la conducción autónoma en nivel 3. Siempre y cuando sea en una autopista, siempre y cuando sea a menos de 60 kilómetros por hora. Es poco, sí, pero es un primer paso en positivo.
Además de Mercedes-Benz, Luminar ha conseguido acuerdos con Volvo, Audi, Toyota, Intel, Airbus y SAIC. Son buenas noticias para la startup pero demuestra el severo problema tecnológico con el que se encuentran muchos fabricantes tradicionales de coches.
De momento parece que seguirán tercerizando la tecnología necesaria par que sus coches puedan conseguir niveles más altos de conducción autónoma.