Panasonic haría una fuerte apuesta por las nuevas baterías destinadas a los coches eléctricos de Tesla. La compañía japonesa comenzaría con la producción masiva de las mismas a partir del 2023, según publica Nikkei Asia. Los nuevos acumuladores permitirían extender la autonomía de los coches eléctricos de la firma de Elon Musk en más del 15%.
Las baterías 4680 son más grandes que las 2170, pero no solo en tamaño físico, sino también en capacidad de almacenamiento, pues serían hasta cinco veces más densas. Esto no solo permitirá que los coches de Tesla transiten trayectos más largos con una única carga, sino que también será una parte fundamental para que a futuro sean más económicos, tanto en su fabricación como en su venta al público.
Para afrontar la producción masiva de las nuevas baterías para los coches eléctricos de Tesla, Panasonic ampliaría su fábrica en la prefectura de Wakayama. Para ello realizaría una inversión superior a los 700 millones de dólares. Vale mencionar que aún se desconoce de cuánto sería la capacidad de producción anual de esta planta, aunque se estima que podría estar en unos 10 gigawatts.
Las nuevas baterías de Tesla serían más eficientes y costarían menos
Las nuevas baterías que Panasonic fabricaría para Tesla traerían beneficios sobre los costos de producción. El informe de Nikkei Asia indica que, en virtud a su alta eficiencia, la producción de las baterías 4680 costaría entre un 10 y un 20% menos en comparación con las versiones anteriores, en función de la capacidad.
Si Panasonic logra que la planta de Wakayama alcance la capacidad de producción anual proyectada, la manufactura de los nuevos acumuladores para Tesla podría representar el 20% de su capacidad de producción total. Pero antes de que la firma japonesa llegue a la fabricación en serie debe cumplir con algunos pasos previos; por dicho motivo, en marzo de este año comenzarían los test de producción para encontrar las técnicas más eficientes para sostener el proceso en marcha.
Si todo va bien y Panasonic logra el objetivo de producir en masa las baterías 4680 para Tesla a partir del 2023, la empresa no descartaría expandir el trabajo fuera de Wakayama. A futuro, el mismo podría recalar en las plantas instaladas en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Panasonic podría ser clave para cumplir con la visión de Elon Musk
Cuando Elon Musk presentó las baterías 4680 en el Battery Day de Tesla realizado en septiembre del 2020, indicó que habría varios cambios. Los mismos no solo se aplicarían a las baterías y su método de fabricación, sino también a la obtención de los materiales. Todo esto en pos de lograr beneficios muy importantes como una mayor autonomía y la reducción de costos y en la inversión por gWh.
El CEO de la firma de coches eléctricos que los primeros beneficios de todas estas modificaciones no se verían en menos de tres años. Y si bien el plan de Tesla es fabricar sus propias baterías y, en algún momento, prescindir de terceros, Panasonic es crucial para cumplir con los plazos establecidos por el empresario.