Hay números muy interesantes en el estudio que ha liberado el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre la preferencia de los usuarios en cuanto a aplicaciones, servicios y comercios en línea durante la pandemia.
Los resultados tienen hallazgos tanto cualitativos como cuantitativos, pero en los que tienen representatividad nacional el IFT ha encontrado que Mercado Libre tiene un 63.7% de preferencia de los usuarios mexicanos.
Ese número es más del doble de la preferencia de compra de Amazon del 30.3%.
Mercado Libre supera ampliamente a Amazon en todos los grupos de edad como se ve en la siguiente gráfica:
En tiempos de COVID-19 el 20.5% de usuarios de internet fijo dijo haber hecho alguna compra en línea según el estudio.
Preferencia contra satisfacción
Es notable que la predilección por Mercado Libre aumenta en las personas de 42 a 56 años, mientras que el segmento en donde Amazon es más popular es el de 18 a 26 años. Además es destacable que mientras que Mercado Libre tiene una amplia ventaja sobre Amazon, este último tiene casi el triple de preferencia sobre el tercer lugar, Facebook Marketplace.
Las tiendas de autoservicio ocupan el cuarto lugar al estar todas ellas agrupadas. El IFT incluye en el grupo a Walmart, Sam's Club y Costco, y a ese grupo le sigue el de tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Suburbia.
Dado que el estudio trata sobre apps o páginas para hacer compras en línea también fueron agregadas Rappi, DiDi Food y Uber Eats como opciones, siendo esas plataformas las que ocupan el sexto, séptimo y octavo lugar respectivamente.
El reporte sobre preferencia en cuanto a comercio electrónico es tan detallado que incluye también el índice de satisfacción promedio por cada plataforma. Aunque Mercado Libre es el predilecto, en realidad Amazon es el que tiene el índice de satisfacción más alto.
Le siguen en orden DiDi Food, Facebook Marketplace, Mercado Libre, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, Uber Eats y Rappi.
El tema de las plataformas de reparto es interesante porque según la estadística del IFT, Rappi es la app más utilizada aunque paradójicamente es la que tiene peor índice de satisfacción.
Sobre productos que más se compran en comercio electrónico en México el primero lo ocupa, y por una amplia diferencia, ropa y calzado. Le sigue electrónica, electrodomésticos, despensa, accesorios y cosméticos.
El mismo estudio del IFT reveló que TikTok es más utilizado que Twitter en México, pero todavía es superado por Instagram. WhatsApp es la app más utilizada con un 95.7% de predilección y le sigue Facebook con 86.8%, Instagram con 36.4%, TikTok con 23.2% y Twitter con 20.2%.