Cada año, Apple lanza un nuevo smartphone para mantenerse vigente entre los amantes de la tecnología. Generalmente el otoño es la época favorita de la firma de Cupertino para revelarle al mundo sus próximos dispositivos, incluido el iPhone que, aunque sea en lo mínimo, promete superar a su antecesor.
Los meses previos al lanzamiento del nuevo iPhone los rumores en torno del prestigiado teléfono inteligente corren por todos lados. En esta ocasión se cree que la generación 14 del dispositivo creado por el fallecido Steve Jobs en 2007 dejará de lado una característica que en los 90 revolucionó la industria tecnológica y que era muy propia de los celulares.
¿Adiós a la tarjeta SIM para siempre?
Y es que de acuerdo con el leaker @dylandkt, uno de los personajes de internet más famosos en cuanto a filtraciones se refiere, dio a conocer el mes pasado que Apple estaría por decirle adiós a las tarjetas SIM en sus iPhone, aunque no precisó si sería este año o más adelante. Pero ahora este rumor se ha fortalecido esta semana gracias a información proporcionada por la analista tecnológica de GlobalData, Emma Mohr-McClune.
La experta afirmó que, en efecto, el próximo smartphone de Apple ya no traerá la tradicional tarjeta SIM (o chip, como se le comúnmente se le conoce), sino que empezará a implementar la eSIM; sin embargo, se tratará de un ajuste progresivo en sus teléfono, ya que este año serían lanzados modelos de iPhone 14 con y sin ranura para la SIM (Subscriber Identity Module).
Emma Mohr-McClune dijo a Apple Insider que el hecho de ir dejando de lado la tarjeta SIM para migrar a un chip digital no puede ser "de golpe", ya que actualmente no todas las compañías telefónicas tienen esta opción. Sin embargo, precisó que "las empresas de telecomunicaciones deben prepararse cuidadosamente para tal eventualidad" y en agún momento ofrecerle a los usuarios un contrato de teléfono ya sin tarjeta nano-SIM física.
De acuerdo con expertos, aunque se trata de una opción que ayudaría a Apple a aprovechar el espacio que actualmente usa la tarjeta SIM en una batería más potente u otro elemento, también podría significar un conflicto si tomamos en cuenta que en los últimos años ha presentado cuatro versiones diferentes de sus nuevos teléfonos, lo que implicaría lanzar entonces ocho diferentes equipos: la mitad con SIM y la otra mitad sin ella.
Aunado a ello, se requeriría de una impresionante campaña de publicidad y marketing que explique a los usuarios que hay equipos sin "chip" y que deben hacer contrato para la eSIM porque de lo contrario, Apple se enfrentaría a una ola de devoluciones de su nuevo iPhone en busca de uno que sí tenga la ranura.