Descifrar una contraseña de seis caracteres puede tomar a un atacante alrededor de 3 días y medio a través de un equipo de cómputo con procesadores potentes, por lo que no debes subestimar tu seguridad cibernética y es necesario que tengas contraseñas distintas para todos tus servicios y que éstas sean fuertes.
De acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky, una contraseña de seis caracteres que incluye números tiene aproximadamente dos mil millones de combinaciones posibles.
Para descifrarla con una CPU potente que pruebe 30 contraseñas por segundo, sería necesario más de dos años. Añadiendo una sola tarjeta GPU potente, el mismo equipo puede probar 7 mil 100 contraseñas por segundo y descifrarla en sólo 3.5 días.
El 1 de febrero se celebra el Día Internacional del Cambio de Contraseña, por lo que te decimos cuáles son los principales “síntomas” que muestran la necesidad de cambiar tu contraseña y algunos tips para hacerlo.
Sí te identificas con alguno de estos puntos, ¡es hora de cambiar tu contraseña!
Usas la misma contraseña para más de una cuenta
Los expertos recomiendan usar una contraseña única por plataforma y no “reciclarlas”, es decir, no emplear “paris1”, “paris2”, “paris3” en sitios distintos.
No recuerdas la última vez que la cambiaste
Lo ideal es cambiar las contraseñas cada 90 días.
Utilizas una contraseña común o con información personal fácil de adivinar
No uses fechas de cumpleaños, nombre de tu mascota o equipo de fútbol favorito. La información que sea fácil de obtener con una simple búsqueda en redes, no debe ser utilizada como clave.
Tienes cuenta en una plataforma que ha sido vulnerada
Diversas compañías han sufrido hackeos, como el caso de Facebook que provocó que millones de contraseñas quedaran expuestas. Cuando esto suceda debes cambiar tu contraseña de inmediato.
Guardas la contraseña en tu navegador, app de notas o en una libreta
Muchos eligen la comodidad en lugar de la seguridad y apuntan contraseñas en post its, en una libreta o las guardan en navegadores, lo que los expone a que cualquier persona pueda tener acceso a ellas.
Genera contraseñas fuertes
Sigue los siguientes consejos para tener contraseñas más seguras.
1. Generar contraseñas con letras, números y caracteres
Lo ideal es que sean de por lo menos 15 caracteres y contengan números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. Conoce y considera herramientas como Kaspersky Password Checker, que permite comprobar si una contraseña es fuerte.
2. Utiliza una frase significativa
Usa una frase que signifique algo para ti. Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un carácter especial y un número. Piensa en frases o letras de canciones que puedas recordar con facilidad.
3. Usa un gestor de contraseñas
Para que no tengas que recordar todas tus contraseñas utiliza un gestor de contraseñas que almacena la información de tus cuentas en un lugar seguro. Sólo tienes que recordar una contraseña maestra y el servicio se encarga del resto.