WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, su principal objetivo es funcionar como una app de mensajería instantánea, comunicando a millones de usuarios en todo el mundo. Recientemente, se ha comenzado a utilizar para una nueva función, destinada al tema de la salud, más específicamente a detectar casos positivos de COVID-19.
Gracias a una startup, con base en Buenos Aires Argentina, será posible detectar casos positivos de COVID-19 a partir de audios de voz que se envíen por WhatsApp. Esta compañía ha logrado desarrollar un sistema de inteligencia artificial que permite analizar la tos que emiten las personas, para detectar si son portadores, o no.
Comienzan las pruebas piloto
A inicios de la pandemia, en 2020, el gobierno porteño comenzó con una investigación que tenía como objetivo recolectar más de 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos y negativos de COVID-19, para posteriormente irlos analizando y encontrando patrones con similitudes que permitieran diagnosticar la enfermedad.
Tras meses de estudios, se obtuvo como resultado una herramienta de inteligencia artificial capaz de clasificar dichos audios. En conjunto, la empresa ha hecho llegar un cuestionario de síntomas para detectar los casos positivos de COVID-19, con mayor precisión.
En caso de que el sistema, que lleva por nombre IATos, detecte similitudes de patrones en los audios que el usuario envía, se le recomendará realizarse una prueba de COVID-19, para confirmar o descartar el diagnóstico. Este sistema es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos mediante algoritmos de aprendizaje automático.
«Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías» - Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires.
Se dice que actualmente este sistema cuenta con un 86% de eficacia en la predicción de un caso sospechoso de COVID-19, sin embargo el Subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, insiste en que este sistema es una herramienta para testeo y debe ser considerada como un complemento de prevención y no como un método de diagnóstico.