Mark Zuckberg, CEO de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, dijo este 15 de febrero que en esta nueva etapa de la compañía, la nueva palabra que se utilizará para referirse a sus colegas será “metamates”, que en español sería “metacompañeros”.
El fundador de Facebook, empresa que cambió su nombre en diciembre para reflejar un nuevo enfoque en el llamado metaverso, expuso su visión de la cultura interna en un memorando para empleados que difundió el martes. El conocido lema “Muévete rápido” se mantiene, junto con “Construye cosas increíbles”, “Vive en el futuro”, “Concéntrate en el impacto a largo plazo” y “Sé directo y respeta a tus colegas”.
“Se trata de ser buenos gestores de nuestra compañía y de nuestra misión. Se trata del sentido de responsabilidad que tenemos para con nuestro éxito colectivo y para con los demás como compañeros de equipo. Se trata de cuidar de nuestra compañía y el uno del otro”, dijo Zuckerberg.
Aseguró que ahora que son “una empresa distribuida” avanzarán a una dinámica internacional, en la que contratarán a personas de todo el mundo, haciendo hincapié en que no importará la distancia geográfica con el metaverso.
Zuckerberg mencionó la denominación de los empleados en su conclusión:
“Meta, Metamates, Yo”
Según explicó el ejecutivo de Meta Andrew Bosworth en Twitter, es una referencia a una frase naval. “Tiene que ver con el sentido de responsabilidad que tenemos por nuestro éxito colectivo y con los demás como compañeros de equipo”, escribió Zuckerberg.
El ejecutivo añadió que el lema está basado en otro de la Marina de Estados Unidos que dice: “La nave, los compañeros de tripulación, yo”, en la que se deben de anteponer en caso de peligro y tener resiliencia.
Su mensaje generó una mezcla de entusiasmo y burla en Internet. Algunos usuarios de las redes sociales señalaron que el eslogan ponía a la empresa en primer lugar y al trabajador en último lugar. Otros aplaudieron los comentarios del multimillonario.
Por otro lado, según The New York Times, al terminar la reunión algunos empleados se mostraron escépticos, señalando que esto les daba más una sensación de que eran partes del engranaje de una máquina, mientras que otros se preguntaron si estarían en un barco que se hunde.
Cabe recordar que Meta ha sufrido varios golpes a su imagen pública en los últimos tiempos después de que la denunciante Frances Haugen encendiera el debate sobre si la empresa priorizaba las utilidades sobre la responsabilidad social. Este mes, la empresa matriz de Facebook perdió cerca de US 251 mil 300 millones de dólares de valor de mercado tras presentar resultados decepcionantes, la mayor pérdida de valor de mercado de una empresa estadounidense.
Aunado a ello, este 15 de febrero Facebook acordó pagar US 90 millones de dólares para resolver una demanda de privacidad de una década que lo acusa de rastrear la actividad de Internet de los usuarios, incluso después de que cerraron la sesión del sitio web de redes sociales.
Los usuarios acusaron a la unidad de Meta de violar las leyes federales y estatales de privacidad y escuchas telefónicas mediante el uso de complementos para almacenar cookies que rastreaban cuando visitaban sitios web externos que contenían botones “Me gusta” de Facebook.
Luego, supuestamente, Facebook compiló los historiales de navegación de los usuarios en perfiles que vendió a los anunciantes.
El caso había sido desestimado en junio de 2017, pero un tribunal federal de apelaciones lo revivió en abril de 2020, y dijo que los usuarios podían probar que la empresa con sede en Menlo Park, California, se benefició injustamente y violó su privacidad.
La compañía negó haber actuado mal, pero llegó a un acuerdo para evitar los costos y riesgos de un juicio, según los documentos revisados por Reuters del acuerdo.