No cabe duda de que con el paso de los años y la creación de nuevas tecnologías, la adquisición de un teléfono móvil se convierte en algo más complicado por su elevado precio; de ahí que varias personas opten por comprar algún celular usado, sin embargo esto puede ser un tanto peligroso, por ello los expertos han dado algunas recomendaciones.
Sin importar las razones de fondo, cada cierto tiempo es necesario comprar un nuevo dispositivo móvil y si tu opción es hacerlo hacia un celular usado debes considerar ciertas recomendaciones a fin de obtener un producto de calidad.
Recomendaciones para comprar un celular usado
La piratería , los robos e incluso los años de uso son algunas de las cosas que debes de verificar antes de comprar un celular usado y a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo de forma rápida y segura.
¿Vas a comprar un celular reconstruido? En la #RevistaDelConsumidor te damos recomendaciones para realizar una compra exitosa. pic.twitter.com/3LAKPK9w3l
— Profeco (@Profeco) November 27, 2018
Una de las recomendaciones más importantes al adquirir un celular usado es conocer el año en el que el dispositivo salió al mercado, ya que con los años estos pueden perder ciertas aplicaciones y actualizaciones.
Por lo tanto de nada te servirá tener un modelo de celular que ha sido descontinuado en cuanto a las actualizaciones que brinda la compañía telefónica.
¿Cómo saber si un celular usado es robado?
Para saber que un celular usado no tiene reporte de robo o no está registrado en otro país, los expertos recomiendan ponerse en contacto, de manera rápida y gratuita, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Para ello basta con marcar *#06# desde el teléfono en cuestión, a continuación aparecerán dos códigos de barra, de esta forma los 14 o 15 dígitos del IMEI deberán ser ingresados en el portal y seleccionar “Buscar”.
El único inconveniente de este es que a pesar de que la lista de datos del IFT se actualiza a diario, sólo incluye los teléfonos cuyo IMEI ha sido bloqueado por el operador al momento de realizar la búsqueda, es decir, este podría aparecer posterior a la adquisición del celular usado.
📱 Así puedes consultar tu #IMEI, recuerda que es un dato importante en caso de robo o extravío de tu celular. >>> https://t.co/b85bM9YjdW pic.twitter.com/1BSER3y1fV
— IFT (@IFT_MX) November 6, 2017
De acuerdo a los expertos el número podría tardar en aparecer en la lista del IFT hasta 90 días después de que se haya llevado a cabo un robo o cualquier otro evento o actividad fraudulenta.
¿Cómo saber si un celular usado es pirata?
Al momento de comprar un celular usado con algún tercero, es decir no en la compañía telefónica, es vital conocer los detalles del dispositivo, ya que los clones pueden ser muy similares.
Procura averiguar sobre los diferentes modelos que existen en el mercado, sus características y otros detalles que te permitan identificar que el celular usado es original; ya que en caso contrario este podría comenzar a fallar a los días o semanas de haberlo adquirido.