Meta parece tenerla clara: si quiere que Facebook repunte, tiene que apostar todo por el video. No lo dice textualmente, pero lo que sí es que ahora ha anunciado nuevas herramientas de monetización para los creadores en Facebook Reels, el nombre de su plataforma de videos cortos y verticales cuyo formato popularizó la competencia, TikTok.
La mitad del tiempo que pasan los usuarios en Facebook lo hace viendo videos, así que todo apunta a que el impulso a Reels es un movimiento natural. Ahora Reels será oficial en más de 150 países y, además, todos los usuarios de Canadá, Estados Unidos y México ya podrán aplicar para colocar anuncios superpuestos en sus reels y así recibir una parte de los ingresos publicitarios.
Los creadores que ya forman parte del programa de anuncios in-stream automáticamente cumplen con los requisitos para monetizar sus reels públicos con anuncios. Se trata de dos tipos de anuncios: el primero son banners publicitarios en sus videos, los cuales aparecen en la parte inferior del reel como una imagen superpuesta semitransparente; y el segundo son los anuncios de sticker que tienen una imagen estática que el creador puede colocar en cualquier lugar del Reel.
En cualquiera de los casos Meta asegura que estos anuncios son de "interrupción "mínima".
Meta además está construyendo un sistema para que sean los usuarios los que financien directamente a creadores. Las "Estrellas" podrán comprarse y enviarse por parte de la audiencia a sus creadores de reels favoritos; la función todavía no está lista y su prueba iniciará en las próximas semanas.
Además, la empresa adelantó que planea implementar en los próximos meses una función de anuncios envolventes y en pantalla completa para reels, pero sobre ella todavía no hay detalles.
Paralelamente al anuncio, Meta adelantó que habrá cuatro nuevas funciones para edición. La primera es 'Remix' y consiste en la creación de un Reel que se combina con uno ya existente, siempre y cuando este último se haya compartido de forma pública en el perfil de Facebook del creador. Las otras herramientas consisten en poder guardar reels como borradores para publicarlos posteriormente y, la tercera, en crear reels de 60 segundos. La última función llegará en los próximos meses y dará posibilidad de crear clips a partir de videos grabados en vivo o de larga duración.
El salvavidas de los videos verticales
La llegada oficial de reels al mundo llega después de que en el último trimestre de 2021 Facebook perdiera usuarios por primera vez en la historia. A lo largo de tres meses la red social perdió aproximadamente un millón de usuarios, lo que provocó que cayera en más de un 25% de su valor en la bolsa de Nueva York. No obstante, en números absolutos, Facebook sigue teniendo una predilección indiscutible pues cuenta con 1,929 millones de usuarios activos en todo el planeta.
A partir de la noticia y la subsecuente caída en bolsa, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reconoció que la compañía tiene una "dura competencia" frente a "aplicaciones como TikTok que están creciendo rápidamente". Como parte de la presentación de resultados del cuarto trimestre del 2021 fue que Zuckerberg adelantó que Facebook se centrará en potenciar el alcance de Facebook Reels.