Todos los ojos del mundo están posados sobre Rusia y Ucrania y cómo evoluciona la crisis en Europa del Este con el correr de las horas. Sin embargo, el drama no se da solamente en el terreno, mientras avanza la ofensiva militar rusa, sino también en el plano de la ciberseguridad. Es que en las últimas horas se han registrado nuevos ciberataques contra bancos y el Gobierno ucraniano.
Según publican BBC y CNN, la nueva ola de ciberataques sobre Ucrania es la más sofisticada que se ha registrado hasta el momento. Desde el miércoles se registran problemas para acceder a los sitios web de distintas áreas gubernamentales, como así también de las instituciones bancarias del país.
Sin embargo, la novedad por estas horas es que se ha detectado la utilización de un wiper que destruye la información almacenada en los equipos infectados.
La presencia del implacable malware se detectó en la noche de ayer, merced al trabajo de especialistas de las empresas Symantec y ESET. La información disponible indica que el software malicioso ha sido nombrado HermeticWiper, y que el seguimiento al mismo ha revelado que se encuentra presente en cientos de máquinas en toda Ucrania.
Y si bien los ciberataques de Rusia ha Ucrania se han convertido en una constante en el último tiempo, este parece encontrarse en otro nivel. De acuerdo con los informes, la modalidad más utilizada en las recientes ofensivas rusas contra la infraestructura digital ucraniana dependía principalmente de los ataques DDoS, o de denegación de servicio.
Sin embargo, la presencia del nuevo wiper indica que este plan tuvo un mayor tiempo de planificación.
Los hackers rusos sacan a relucir todo su arsenal contra Ucrania
Según los especialistas, en el malware tiene una fecha de creación registrada. La misma data del pasado 28 de diciembre, lo que da a entender que Rusia viene preparando desde hace tiempo este ciberataque. De todos modos, esto no significa que las máquinas hayan estado infectadas desde entonces.