TikTok dejó de ser una red social en la que solo se consumen videos de gente bailando. La plataforma, surgida en 2016 y que a la fecha suma más de 1,000 millones de usuarios activos al mes, ha cambiado el ritmo del comercio digital o ecommerce.
Desde grandes marcas multinacionales hasta pequeños comercios locales han echado mano de TikTok para promocionar y vender sus productos y servicios. Los típicos videos de corta duración son el nuevo “boca a boca” en el mundo virtual.
Este jueves TikTok liberó What’s Next 2022, un informe elaborado por los equipos de estrategia de marca global y regional de TikTok For Business en el que repasan lo ocurrido en la plataforma desde octubre de 2020 al mismo mes de 2021. En él se menciona, por ejemplo, que “actualmente las marcas pueden conectarse con más de 100,000 creadores en 24 mercados”.
En lo que corresponde a México, el documento refiere que la categoría de belleza y cuidado personal fue una de las que mayor crecimiento tuvo, con 98% más visualizaciones de videos. Esto tuvo también un impacto en la industria de la belleza.
Para ello un ejemplo: YSL Beauty promocionó en México su nueva fragancia “Free” con la participación de la cantante Dua Lipa, muy popular en el país. “Para hacerlo, iluminó los monumentos arquitectónicos prominentes en la Ciudad de México mediante varios videos”.
Solo el 14 de septiembre de 2021, día del lanzamiento de la campaña en TikTok, la marca logró 44 millones de visualizaciones, 46 millones de impresiones y un alcance de 15 millones. “La mayoría de estos usuarios fueron mujeres de 18 a 24 años, seguidas por usuarios de entre los 25 y 34 años”.
TikTok identifica la categoría de belleza y cuidado personal como una de las que seguirá en boga este 2022, por lo que recomienda a las marcas “asociarse con creadores de contenido de belleza”, hablar de temas importantes para la audiencia como diversidad, inclusión y sostenibilidad e incluir sus productos “de manera orgánica” en sus videos.
La categoría de comidas y bebidas es otra que TikTok identifica como prometedora. “En México, la categoría ha acumulado más de 215,000 millones de visualizaciones. Desde preparar comidas y compartir recetas hasta mostrar recomendaciones asombrosas de comidas y bebidas”.
“Un 64 % de los usuarios van a TikTok a ver lo que dicen los demás sobre los productos de comida y bebida antes de comprarlos y un 43 % descubre nuevas marcas de alimentos en TikTok”, señala el informe, que indica también que el contenido más visto sobre comida y bebida estuvo relacionado con quesos, refrescos, cereales y chocolate.
“La música y los sonidos son parte del ADN de TikTok. Al aprovechar los sonidos nuevos o los que son tendencia, las marcas pueden establecer una conexión más directa con las emociones de los consumidores y retener su atención a través del poder del sonido, acompañado por una experiencia envolvente global”, menciona.
El caso de estudio fue el de Krispy Kreme, que lanzó un reto de baile a los tiktokers y el usuario que resultara ganador tendría como recompensa un año gratis de rosquillas. TikTok lo calificó como una “experiencia orgánica que es divertida y, a la vez, se alinea con los gustos y las preferencias de los consumidores”.
Tecnología y electrónica fue la tercera categoría importante durante el año que abarca el reporte. Los tiktokers “invierten tiempo en temas tecnológicos que son tendencia y en aprender nuevos trucos, además de querer siempre ser los primeros en comprar y probar lo último en tecnología y gadgets y mostrarlo en TikTok”.
“Con todas las herramientas a su disposición, como TopView y Anuncios In-Feed, las marcas pueden amplificar su presencia, captar la atención de los usuarios e interactuar con ellos de forma auténtica, divertida e inspiradora, realmente del modo que lo hace TikTok”.
Reseña detona ventas
Otro fenómeno observado en TikTok es el comercio comunitario: los videos de reseñas sobre productos tienen la capacidad de detonar las ventas del mismo. “El fenómeno ha generado un éxito importante para las marcas. Se han agotado artículos de todo tipo: desde vaporizadores para leche hasta queso feta, leggins, productos de limpieza, rímel y muchas cosas más. Y es solo el comienzo”.
Un ejemplo real de esto fue el que generó la usuaria Trinidad Sandoval, que publicó su reseña en TikTok sobre la crema para ojos de Peter Thomas Roth Instant FIRMx Eye. En una semana su video recibió 23 millones de “me gusta”.
Fue tal la reacción de los tiktokers que se guiaron por la reseña de Trinidad Sandoval para comprar la crema que “el artículo estuvo agotado varias veces en el sitio de la marca, así como en sitios de terceros durante semanas”.
El fundador y CEO de la marca, precisa el informe, “dijo que vendieron aproximadamente lo equivalente a seis meses de productos en seis semanas gracias a TikTok. La marca lanzó el producto en tamaño grande y planea elevar el video de Trinidad cuando merme el tráfico orgánico”.