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Por qué WhatsApp genera millones de ganancias cada día si no tiene anuncios
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Por qué WhatsApp genera millones de ganancias cada día si no tiene anuncios

Fotógraf@/ Reuters
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Quizá los usuarios están acostumbrados a usar WhatsApp que nunca se han dado cuenta que es una de las pocas aplicaciones que no tiene comerciales ni “obliga” a pagar una suscripción; aún sus plataformas amigas, Facebook e Instagram tienen sugerencias publicitarias.

A pesar de no incluir publicidad WhatsApp genera millones de dólares en ganancias gracias a los datos de sus usuarios, los cuales serían cerca de US 2.000 millones en el mundo, según la BBC.

La ahora filial de Meta, fue fundada en 2009 y comprada por la entonces Facebook en 2014 por cerca de US 20.000 millones. En ese momento, Mark Zuckerberg se comprometió a mantener los dos pilares de WhatsApp: no incluir publicidad ni usar los datos de los usuarios.

Sin embargo, el tema de uso de datos ha sido fuente de reclamos para Meta en los últimos años, pues se ha generado un gran debate sobre cómo los usa y comparte entre sus empresas para conocer los hábitos de los usuarios.

Aunque no comparte cómo tal las conversaciones de los usuarios, las cuales están encriptadas de extremo a extremo, los datos como la geolocalización, tiempo de uso y más aspectos de interés los recopila.

De acuerdo con un estudio de Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“A WhatsApp no le interesan las conversaciones que como usuarios pudiéramos mantener en esta red, sino nuestros hábitos de navegación en Internet, la geolocalización –los lugares en los que estamos físicamente–, las compras electrónicas que realizamos, todo se recopila para crear perfiles mercadológicos que constituyen el oro negro del siglo XXI”.

Dicha información personal adquiere un costo en el mercado y es vendido para no añadir publicidad a los usuarios, pues los usuarios en sí se convierten en el producto.

“Parecería que plataformas como WhatsApp son gratuitas, pero no es así, se cobran con toda esa información que recopilan y es puesta a la venta para crear pautas publicitarias, espacios y más perfiles mercadológicos”, señala la Gaceta universitaria.

Por otro lado, WhatsApp cuenta con la opción de crear perfiles empresariales a través de WhatsApp Business, un servicio dirigido a pequeñas y medianas empresas para que se comuniquen con sus clientes de forma directa.

Esa opción también es gratuita y tiene miras a convertirse en un centro de atención a clientes a nivel global, donde se pueda desde comprar una blusa, solicitar un pastel y hasta reservar boletos de avión.

Sin embargo, similar a las cuentas personales, las de WhastApp Business, aunque son gratis y no contienen publicidad, tienen un cobro implícito que son los datos de los usuarios.

Al juntar la actividad de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta logra hacer perfiles mercadológicos de los usuarios para dedicarles publicidad dirigida a ellos, es decir, a alguien que le gusta el fútbol no le mandarán publicidad sobre cuidado femenino, sino de eventos deportivos o mercancía oficial de sus equipos favoritos.

El también consultor en Comunicación Digital sostuvo para la Gaceta de la UNAM que en 2020, durante la pandemia hubo una digitalización forzada, es decir, la población avanzó varios años en el manejo de herramientas digitales y en la interacción con plataformas virtuales y, sin duda, en el momento más álgido (durante el confinamiento), WhatsApp mantuvo comunicados, cercanos y, sobre todo, presentes a todos en la vida de sus nuestros seres queridos.

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