“Voy a tener suerte” (‘I’m feeling lucky’ en inglés) es una de las opciones de Google que se mantiene a pesar de haber perdido algo de relevancia en los últimos años.
Dicho botón localizado en la parte posterior derecha del buscador es poco utilizado e incluso le ha hecho perder dinero de la gigante tecnológica. A pesar de eso, se ha mantenido a lo largo de 25 años.
Desde los inicios del buscador ha estado ahí, ofreciendo mostrar lo mejor del momento, incluso dando a conocer datos curiosos, haciéndolo sumamente llamativo. Sin embargo, con los años surgieron miles de opciones disponibles para interactuar, por lo que “Voy a tener suerte” fue quedando en el olvido.
Para darse una idea, en 2007, aún cuando no había tantas opciones en Internet como hoy en día, menos del 1% de las búsquedas en Google pasaban por ahí, reveló Marisa Mayer, entonces vicepresidenta y responsable de las búsquedas de la empresa.
Sumado a ello, Tom Chavez, cofundador de Rapt, un proveedor de software, señaló en ese entonces Google perdía cerca de US 110 millones de dólares por año a causa del botón “Voy a tener suerte”, básicamente porque el botón no dirige a ningún sitio y se salta la publicidad.
“Esto se debe a que la empresa gana mucho dinero vendiendo anuncios en su página de resultados de búsqueda. Las personas que se ´sienten con suerte’ nunca ven esa página y, por lo tanto, los anuncios de Google, porque el botón ‘Me siento con suerte’ los dirige automáticamente a un sitio que no es de Google”, señaló.
Lo anterior hace cuestionar que si hace 15 años ya hacía perder una gran cantidad de dinero a Google, entonces por qué no lo quitaron.
Según dijo Mayer, es porque quitarlo pudo ser una vía “muy corporativa” al solo velar por sus ganancias, no obstante, se decidió que se quedara por una cuestión más humana.
“Tenían la opinión [los directivos] de que es posible volverse demasiado seco, demasiado corporativo, demasiado interesado [solo pensar] en ganar dinero. Y sabes que lo que creo que es realmente encantador sobre Google y sobre ‘Me siento con suerte’, es que te recuerdan que la gente aquí tiene personalidad y que tienen intereses y que hay gente real”.
Es posible que la misma política siguiera en los años posteriores y hasta la actualidad, ya que sigue estando disponible para todos los usuarios. Por otro lado, si lo que les hacía perder dinero era que la gente se saltaba los anuncios al usarlo; si ya nadie lo usa entonces quizá no habría una pérdida.
En cualquier caso, Google quiere mostrar, y sin hacer gran pompa de ello, que a pesar de ser una empresa tecnológica les importan las personas.