La página de inicio de Google está adornada este miércoles con una imagen en movimiento de una de las ceramistas más representativas de Nigeria, que puso en alto al arte de su país a través de los diseños de loza intrincadamente decoradas, su nombre era Ladi Dosei Kwali.
Inicios en la cerámica
Kwali nació un 16 de marzo de 1925 en el seno de una familia de alfareros que laboraban en lo que ahora es el Área de Gobierno Local de Kwali, en la capital de Nigeria.
Desde muy pequeña aprendió los métodos de bobina y pellizco de cerámica que practicaba una de sus tías y años más tarde los perfeccionó creando su propio su estilo mientras fabricaba contenedores cotidianos adornados con iconografía animal.
Sus diseños llamaron la atención de los aristócratas, entre los que se encontraba el emir (príncipe o jefe árabe) de la antigua ciudad de Abuja, Alhaji Suleiman Barau.
La eminencia comenzó a coleccionar sus vasijas y a exhibirlas en las instalaciones de su palacio. Fue ahí donde el famoso ceramista inglés Michael Cardew advirtió el talento de Kwali.
La joven se convirtió en la primera alumna del Centro de Capacitación en Cerámica (PTC) fundada por Cardew en 1952, institución que sería testigo de su legado.
Su propio estilo
Aunque Cardew le enseño a trabajar con torno, Kwali optó por usar la pasta cerámica conocida como gres, fusionando su estilo tradicional con métodos innovadores y logrando fraguar una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas.
Sus piezas están decoradas con bandas de patrones lineales, entre los que coloca representaciones esquemáticas de escorpiones, peces, pájaros, serpientes, camaleones, cocodrilos y lagartos.
Con sus nuevos materiales e innovadoras técnicas de cocción creó ollas pesadas y resistentes que ya no cumplían con su función cotidiana sino que las había convertido en obras de arte.
Fue así como Ladi Kwali dio un giro único a la artesanía tradicional nigeriana y se convirtió en la pionera de la cerámica moderna en África.