Por primera vez en la historia se vendieron más smartphones 5G que 4G, reporta Counterpoint. En enero de 2022 la penetración de ventas de smartphones 5G alcanzó 51% a nivel mundial, superando a los dispositivos 4G por apenas uno por ciento, pero suficiente para marcar un nuevo hito.
De acuerdo con la firma de análisis, China, Norteamérica y Europa Occidental fueron los principales territorios que impulsaron el crecimiento de los smartphones 5G.
Un nuevo hito liderado por Apple
En números concretos, China mostró la penetración de 5G más grande en todo el mundo, con 84% tan solo en enero de este año. Le siguieron Europa Occidental con 76% y Norteamérica con 73%, y curiosamente en ambos mercados fue Apple el fabricante que dominó las ventas de dispositivos 5G, con 30% y 50% de cuota respectivamente, con la serie iPhone 12.
Según la estimación de Counterpoint, estas regiones continuarán contribuyendo de manera importante a las ventas de smartphones 5G a nivel global, incluso "sin ofrecer especificaciones competitivas" pues entre los usuarios de iOS hay una demanda inmensa y continua hacia 5G, explica la firma de análisis.
En el mercado Android, continúa el reporte de Counterpoint, las opciones cada vez más económicas de chipsets 5G de Qualcomm y MediaTek, han hecho que dispositivos en el rango de 250 a 400 dólares también integren la conectividad a redes 5G. No solo eso, sino que el avance al segmento de 150 a 200 dólares ha sido tan rápido que ya equivale a una quinta parte de las ventas de dispositivos 5G en enero.
Finalmente, Counterpoint pronostica que Medio Oriente, Asia-Pacífico y América Latina serán el próximo enfoque de los fabricantes para incrementar la penetración del 5G, con un marcado ataque al segmento debajo del 150 dólares, actualmente dominado por el 4G.
Este pronóstico de Counterpoint tiene sentido si tomamos en cuenta que la red 5G de Telcel apenas se lanzó en México y eso impulsará las ventas de smartphones 5G en la región. En este ámbito, el precio de los dispositivos también ayudará a su adopción, y en el mejor de los casos comienza ligeramente debajo de los 5,000 pesos.