El lenguaje ayuda a que las personas se puedan comunicar y aprender nuevas culturas. Pero cuando no se comparte el mismo idioma con los demás, la comunicación puede volverse difícil. ¿Qué hacer cuando no se puede entender lo que están diciendo otras personsa?
El Traductor de Google (Google Translate) tiene la solución. Una herramienta hecha para traducir palabras y frases desde el navegador y además, un asistente de bolsillo para traducir locuciones, carteles y todo lo que se pueda encontrar escrito.
El traductor de Google está disponible para descargar en un iPhone o Android. Su app oficial va más allá de las funciones web. Desde la web, se puede traducir texto y documentos, detectar idiomas, reproducir texto por voz y más. Desde un teléfono inteligente, se puede hacer más.
A continuación, te traemos una guía especial para viajeros sobre cómo se puede traducir letreros y avisos usando la cámara del celular, y un truco adicional para realizar conversaciones con la aplicación de Google.
Cómo traducir un texto a español u otro idioma extranjero con el celular
Esta característica de Google Translate es uno de los mejores ejemplos de para qué sirve la realidad aumentada. Con esta función, los usuarios pueden traducir libros, letreros o carteles usando la cámara del teléfono Android o iPhone en tiempo real.
Y si una persona desea saber el precio de un plato o conocer directamente lo que contiene, saber los horarios de los trenes o simplemente poder ubicarse en un lugar con carteles en un idioma muy diferente al de uno mismo, Google Translate traducirá los textos escritos a máquina o a mano.
En la aplicación, hay que realizar una combinación de idiomas. Por ejemplo, quiero traducir del francés al español. O simplemente configure Detectar idioma en el idioma de origen. Luego hacer clic en el icono de la cámara.
Aquí se pueden hacer tres cosas:
- Traducir en tiempo real (o como Google lo llama Instantánea): hay que apuntar la cámara de teléfono a una valla publicitaria o letrero, y luego se podrá observar cómo cambian las letras en el idioma que se ha elegido primero.
- Escanear: solo se utiliza para traducir un fragmento de texto. Hay que seleccionarlo con el dedo.
- Importar: se utiliza para traducir el contenido de la foto que se está tomando en ese momento, o que se haya tomado en el pasado.
Eso sería todo. La pantalla del Android o iPhone mostrará la traducción en tiempo real.
Cómo realizar conversaciones con el Traductor de Google
Es genial para traducir palabras y oraciones que se escriben en Google Translate. Pero en una conversación, el tiempo es corto y hay que escuchar rápidamente, referirse, comprender, pensar qué contestar, consultar y reproducir. Todo esto en segundos.
Un intérprete se encarga de las cosas, ya que actúa como mediador entre dos interlocutores en una conversación. Google Translate puede actuar como un intérprete. Si se abre la aplicación Google Translate, hay que los idiomas que desea traducir en una conversación, y luego hay que tocar en Conversación.
En la ventana de conversación, se podrá ver dos espacios: el suyo y el de la otra persona. Se puede hacer clic en el icono central para traducir automáticamente ambos idiomas.
También se puede tocar cada micrófono manualmente para traducir lo que se habla en este idioma u otro idioma. Después de traducir lo que se dice en un idioma, al hacer clic en el icono del altavoz se reproducirá la traducción en voz alta.