Con el paso de los años las redes sociales se han convertido en el lugar favorito de los ciberdelincuentes, pues son usadas por millones de personas que pueden ser victimas de distintas estafas y robar datos personales o información bancaria.
Actualmente Facebook Messenger es una de las plataformas más utilizadas para esta práctica.
La estafa de la que te hablamos comienza con un mensaje que pretende engañar al receptor con un enlace malicioso.
¿Cómo funciona la estafa de Facebook Messenger?
En esta estafa propagada por Facebook Messenger, los ciberdelincuentes buscan aprovecharse de la confianza de cuentas comprometidas de amigos y familiares, además de que utilizan un mensaje bastante llamativo: “mira lo que encontré (look what I found)”.
Tras las cuatro palabras no hay una imagen divertida o un gif gracioso, sino simplemente un enlace.
¿Qué pasa si eres víctima de estas estafas?
Si haces clic en este tipo de enlaces serás enviado a una web donde se pide iniciar sesión en Facebook nuevamente. El único problema es que no es la página oficial de Facebook, sino otra página web diseñada para robar tus datos, instalar un malware en tu dispositivo o apoderarse de tu cuenta.
En realidad, la estafa sigue las mismas directrices que en años anteriores nos llegaban al correo electrónico o en forma de mensaje de texto a nuestro celular.
Por su parte, expertos en ciberseguridad cuentan que en los últimos tiempos también ha existido una serie de estafas que busca que las personas inviertan en criptomonedas en Instagram.
¿Cómo evitar caer en estas estafas?
De acuerdo con el portal experto en tecnología, Todo digital, en estos casos lo mejor es aplicar el sentido común e ir con cuidado si estamos ante un mensaje inusual o inesperado. También debemos fijarnos si el mensaje está escrito de forma extraña o si la gramática no tiene mucho sentido o si va acompañado de un enlace, tiene toda la pinta de ser algún tipo de estafa.