El Tesla Bot también conocido como "Optimus", que fue presentado por Elon Musk durante el "Día de la IA" en agosto de 2021, iniciará su producción durante 2023. Al menos esa es la declaración que el director ejecutivo de Tesla dio durante la inauguración de su nueva planta de ensamblaje de vehículos en Austin, Texas.
De acuerdo con Musk, el robot humanoide capaz de ser utilizado en una "amplia gama de tareas", tendrá su versión número uno que se estará fabricando "con suerte", el próximo año.
Hasta ahora el único adelanto de Optimus que existe es un video de presentación lanzado con el anuncio del robot el año pasado, y no se ha mostrado un prototipo funcional, ni se conoce el nivel de desarrollo que tiene en este momento del mismo.
Musk señaló que Optimus eventualmente tendrá la capacidad de hacer "cualquier cosa que los humanos no quieran hacer" e incluso sugirió que el robot podrá "transformar el mundo" en un grado mayor que los autos de Tesla.
En una entrevista reciente, Elon Musk abundó más en las capacidades del robot, señalando que tendría la capacidad de "descargar" las capacidades cerebrales de un ser humano, permitiendo desde preservar los recuerdos y la personalidad de un individuo.
Lo que conocemos del Tesla Bot
En su anuncio original se dio a conocer que Optimus tendría unas medidas de 1.68 metros de alto, un peso de aproximadamente 56 kilos y una pantalla para interactuar ubicada a la altura de la cabeza.
En esa ocasión incluso se informó que usaría los mismos chips y sensores presentes en los autos de la compañía, para realizar las funciones de conducción autónoma.
A principios de año Musk también señaló que este robot tenía "el potencial de ser más importante que el negocio de los vehículos con el tiempo", sobre todo si es capaz de realizar tareas que hasta ahora solo los humanos pueden hacer.
De acuerdo con el investigador de Inteligencia Artificial Gary Marcus, ningún robot puede completar todas las tareas humanas para finales de 2023 y Tesla ni siquiera ha completado la conducción autónoma.
Además este no sería el primer anuncio de Musk que no se cumple en su línea de tiempo prevista, por ejemplo, en 2019 dijo que para 2020 habría un millón de robotaxis autónomos de Tesla en las carreteras, que hasta ahora no existen.
En el caso de SpaceX también dio a conocer una ventana de lanzamiento para el vuelo de la Starship en noviembre de 2021, que por lo pronto no tiene fecha para su despegue.