Monotype, la empresa estadounidense que tiene los derechos de fuentes como Times New Roman, ha restringido el acceso a usuarias y usuarios de Rusia, informó el diario ruso Vedomosti, que citó a una fuente de una empresa rusa de tecnología.
La compañía es propietaria de los derechos de uso de las fuentes Times New Roman, Arial, Verdana, Tahoma y Helvetica.
Vedomosti, el periódico ruso, informó que solicitó información al respecto, pero Monotype no respondió al cambio de reglas para usuarios rusos.
Las fuentes de Monotype todavía están disponibles para usuarios y usuarias rusas en el paquete de Microsoft Office, otra empresa que hizo público su apoyo a Ucrania.
Este tipo de fuentes son utilizadas por diversos tipos de empresas que trabajan con textos, como las editoriales de libros, los desarrolladores de sitios web, entre otras; las fuentes de Monotype han sido usadas para todos los sistemas operativos populares de Microsoft y Apple por más de 40 años, apuntó el director de marketing de productos de software ruso de MyOffice, Petr Shcheglov, citado por Vedomosti.
Según The Moscow Times, Monotype comenzó a notificar a usuarias y usuarios rusos que el sitio estableció restricciones para el país.
Aún con la restricción, las personas aún podrían acceder a las letras más populares mediante una red privada virtual (VPN), según dicho medio ruso.
Pese al bloqueo de Monotype, especialistas rusos señalaron que las personas aún pueden buscar fuentes similaares en plataformas gratuitas y otras de paga con licencias diferentes a la de la empresa estadounidense.
La compañía Monotype sí podría prohibir el uso de sus fuentes en Rusia por completo, pero esto implicaría un proceso burocrático en el que es poco probable que cualquier empresa, incluyendo esta, quiera entrar, dijo a Vedemosti el especialista Sergey Polovnikov, jefe de la agencia de análisis Content Review.
Con información de Vedomosti y The Moscow Times.