China, dispuesta a sobresalir en el ámbito económico, expandirá su esquema piloto del yuan digital a 11 ciudades más, lo que la convierte en una de las naciones con mayores avances en esta área.
En el mundo, varios países avanzan en ese sentido, pero China y su moneda digital, apodada e-CNY, representan el primer intento real de distribución, incluso antes que EU.
Los que participan en esta prueba, deben descargar en sus dispositivos móviles una app, la cual funciona como una billetera virtual asociada a sus cuentas bancarias.
Cabe destacar que el yuan digital tiene el mismo valor que la moneda física.
A pesar de que aún está en prueba, el monedero digital de yuanes del Banco Central Chino ya cuenta con 261 millones de usuarios particulares, una quinta parte de la población del país. Con esta modalidad se pueden pagar servicios, impuestos e incluso se estima que grandes cadenas como Starbucks, Subway y McDonald´s puedan utilizarla.
Los comerciantes que decidan aceptar el e-CNY no deben pagar comisiones, como sucede con aquellos que realizan ventas a través de apps.
Según el FMI, actualmente existen más de 100 países que están probando sus monedas digitales.