ONU-Habitat, la ciudad de Busan, Corea del Sur, y la constructora de estructuras flotantes, Oceanix, presentaron el diseño del primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo: OCEANIX Busan.
El diseño de la ciudad estuvo a cargo de la firma de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) y Samsung Group; y tiene como objetivo proporcionar tecnología innovadora para las ciudades costeras que enfrentan una escasez de suelo, que se ve agravada por las amenazas climáticas.
OCEANIX Busan consiste en un grupo de plataformas hexagonales a manera de colmena, que podrán albergar hasta 12,000 residentes y visitantes. Asimismo, contendrá hogares, un centro cultural, una biblioteca comunitaria y un centro espiritual; además, los edificios tendrán entre cuatro y siete pisos, y se construirán con materiales sostenibles como bambú y madera.
De igual manera, la ciudad contará con seis sistemas integrados: cero residuos y sistemas circulares, sistemas de agua de circuito cerrado, alimentos, energía neta nula, movilidad innovadora y regeneración de hábitats costeros.
Así, cada plataforma generará el 100% de la energía operativa requerida in situ a través de paneles fotovoltaicos en los techos. Y, de forma similar, cada vecindario tratará y repondrá su propia agua, reducirá y reciclará los recursos y brindará agricultura urbana innovadora.
La ciudad partirá de una comunidad de tres plataformas con 12,000 residentes, sin embargo, tendrá el potencial de expandirse a más de 20 plataformas.
“Hoy es un hito fundamental para todas las ciudades costeras y las naciones insulares en primera línea del cambio climático. Estamos en camino de desarrollar OCEANIX Busan y demostrar que la infraestructura flotante puede crear nuevas tierras para las ciudades costeras que buscan formas sostenibles de expandirse hacia el océano; al tiempo que se adaptan al aumento del nivel del mar”, dijo el director ejecutivo de Oceanix, Philipp Hofmann.