Con el objeto de desarrollar y poner en funcionamiento los servicios de comunicación espacial cercanos a la Tierra que puedan respaldar futuras misiones al espacio, y no solo de la agencia, la NASA seleccionó a seis proveedores estadounidenses de comunicaciones por satélite (SATCOM).
Durante más de un año, la NASA ha estado evaluando la viabilidad de emplear redes SATCOM comerciales para operaciones cercanas a la Tierra mientras trabaja para desmantelar su flota de satélites cercanos al planeta. Este enfoque permitiría a la NASA dedicar más tiempo y recursos a sus misiones científicas y de exploración del espacio profundo.
El valor combinado de los acuerdos financiados por el Proyecto de Servicios de Comunicaciones (CSP) de la agencia es de 278,5 millones de dólares (mdd) y la NASA espera que cada compañía iguale o supere las contribuciones de la agencia durante el período de desarrollo.
El período de planeación, implementación y demostración, será de cinco años, que implicarán una derrama de más de 1,500 mdd en costos compartidos.
“Seguimos el enfoque probado de la agencia desarrollado a través de servicios comerciales de carga y tripulación comercial. Mediante el uso de Acuerdos de la Ley del Espacio financiados, podemos estimular a la industria para que demuestre una capacidad integral que conduzca al servicio operativo”, dijo Eli Naffah, gerente de proyectos de CSP en el Centro de Investigación Glenn de la NASA.
Cada empresa ha propuesto un enfoque técnico para reducir los costos, aumentar la flexibilidad y mejorar el rendimiento para una amplia gama de misiones.
NASA y tecnológicas planean comunicaciones espaciales comerciales para 2025
Las empresas financiadas son:
Inmarsat Government Inc. de Reston, Virginia, que recibió 28.6 mdd. El enfoque propuesto por Inmarsat demuestra una red comercial de retransmisión de banda L en órbita geoestacionaria de radiofrecuencia para servicios SATCOM de baja velocidad a naves espaciales y vehículos de lanzamiento para misiones de rutina, operaciones de contingencia, lanzamiento y ascenso, y comunicaciones de fase de operaciones tempranas.
Kuiper Government Solutions (KGS) LLC de Arlington, Virginia, recibió 67 mdd. El enfoque propuesto por Kuiper demuestra una red óptica comercial de retransmisión en órbita terrestre baja para servicios SATCOM de alta y baja velocidad a naves espaciales en órbita terrestre baja para misiones de rutina, operaciones de contingencia y comunicaciones de fase de operaciones tempranas.
SES Government Solutions de Reston, Virginia, recibió 28.96 mdd. El enfoque propuesto por SES demuestra redes comerciales de retransmisión de banda C en órbita geoestacionaria de radiofrecuencia y en banda Ka en órbita terrestre media para servicios SATCOM de alta y baja velocidad a naves espaciales en órbita terrestre baja para misiones de rutina, operaciones de contingencia, lanzamiento y ascenso, y comunicaciones en la fase inicial de operaciones.
Space Exploration Technologies (SpaceX) de Hawthorne, California, ha recibido 69.95 mdd. En cuanto al enfoque propuesto por SpaceX demuestra una red óptica comercial de retransmisión en órbita terrestre baja para servicios SATCOM de alta velocidad a naves espaciales en órbita terrestre baja para misiones de rutina, operaciones de contingencia, lanzamiento y ascenso, y comunicaciones de fase de operaciones tempranas.
Telesat U.S. Services LLC de Arlington, Virginia, recibió 30.65 mdd. El enfoque propuesto por Telesat demuestra redes comerciales de retransmisión de banda C en órbita geoestacionaria de radiofrecuencia y en banda Ka en órbita terrestre baja para servicios de comunicaciones de alta y baja velocidad a naves espaciales en órbita terrestre baja para misiones de rutina.
Viasat Incorporated de Carlsbad, California, recibió 53.3 mdd. El enfoque propuesto por Viasat demuestra una red comercial de retransmisión de banda Ka en órbita geoestacionaria de radiofrecuencia para servicios de comunicaciones de alta y baja velocidad a naves espaciales en órbita terrestre baja para lanzamientos y misiones de rutina.
Cada empresa completará el desarrollo de tecnología y las demostraciones en el espacio para 2025 para demostrar que la solución propuesta ofrecerá operaciones robustas, confiables y rentables, incluida la capacidad para nuevas comunicaciones bidireccionales de alta velocidad y alta capacidad.
La NASA tiene la intención de buscar múltiples contratos a largo plazo para adquirir servicios para operaciones cercanas a la Tierra para 2030, mientras elimina gradualmente los sistemas operados y propiedad de la NASA.
El CSP es administrado por la NASA Glenn en Cleveland bajo la dirección del Programa de Comunicaciones y Navegación, ubicado en la sede de la agencia en Washington.