Elon Musk es un personaje extravagante, excesivo, a veces críptico, pero siempre imprevisible. Su última maniobra ha dejado al mundo boquiabierto, al menos al mundo de la tecnología, ya que hace tan solo unos días anunció que había comprado la popular red social Twitter por la vertiginosa cantidad de 44.000 millones de dólares (más de 50.000 millones de euros).
Tras el anuncio, mucha gente se preguntó qué impacto tendría eso en cuestiones como la censura y la libertad de expresión en la plataforma, así como en la difusión y control de desinformación y noticias falsas. Pues bien, aunque todavía es pronto para saber cuáles serán las líneas de actuación de Musk ahora que es el flamante propietario de Twitter, él mismo ha dado algunas pistas en entrevistas y comunicados de sus empresas sobre cómo será la nueva era Musk en Twitter.
Moderación de contenidos
Es una de las áreas más controvertidas en cualquier red social. Facebook (rebautizada como Meta) está atravesando su peor crisis de reputación precisamente por ese motivo, por permitir la difusión de fake news y contenidos conspiranoicos a raíz de la pandemia de coronavirus, unas informaciones que llegaban sistemáticamente a millones de personas de todo el mundo cada día.
Elon Musk a menudo se ha mostrado preocupado por el método de trabajo de los moderadores de Twitter que, según sus propias palabras, se extralimitan interviniendo demasiado en lo que la gente comenta en la plataforma, que él mismo ha definido como “la plaza pública” de todo Internet.
Precisamente habló sobre esto en el comunicado donde anunció el acuerdo de compra de la red social:
“La libertad de expresión es el elemento base de cualquier democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten multitud de asuntos, algunos vitales para el futuro de la humanidad”.
En el documento, el magnate también expresó su voluntad de que Twitter sea mucho más funcional, aplicando mejoras como algoritmos de código abierto, o el bloqueo efectivo de bots y spam. En un tuit justo antes de anunciar la compra, Musk aseguró que su intención era que hasta los usuarios más críticos siguieran usando Twitter porque, desde su punto de vista, eso es lo que significa la libertad de expresión.
En un tuit justo antes del anuncio de su acuerdo con Twitter, Musk dijo que esperaba que incluso sus “peores críticos” continuaran usando la plataforma “porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.
Algoritmo abierto
Musk quiere que el algoritmo de Twitter sea de código abierto, esto es que sea público y todos los usuarios de la plataforma puedan verlo y comprobar el impacto de las publicaciones, cómo se viralizan, cómo se comparten, etc. El multimillonario aseguró que con este método de código abierto los tuits promocionados funcionarían mucho mejor, y la gente tendrá una visión mucho más global de lo que realmente está pasando en el mundo.
Un mejor uso
Antes de comprarla, Musk ya había manifestado su preocupación por la relevancia Twitter, acusándola de estar politizada y de convertirse en un espacio de insultos y malas praxis por parte de un gran número de usuarios.