Clearview AI se ha convertido en una de las compañías relacionadas a la inteligencia artificial más controvertidas. Después de anunciar su plan para almacenar y reconocer el rostro de todos los seres humanos sobre la faz de la Tierra, muchas organizaciones y gobiernos han comenzado a moverse en contra de esta idea. De hecho, en su momento te contamos por qué podría llegar a ser algo terrible en caso de suceder. Ahora, parece que ha sido Reino Unido quien ha decidido hacer su próximo movimiento, y exige a Clearview AI que “eliminar todas las imágenes de sus ciudadanos que han recolectado de internet y redes sociales para crear una base de datos global que puede ser usada para el reconocimiento facial”.
Según comenta el medio CNET, la orden ha sido dictada por el regulador de protección de datos en el Reino Unido. Aunado a esto, se pide a Clearview AI que pague una fianza de 7.5 millones de libras esterlinas (9.4 millones de dólares, aproximadamente). Además, a partir de ahora, la compañía no podrá recolectar más imágenes ni otro tipo de información pública de los ciudadanos de la región.
Hace apenas unos días, Clearview AI se enfrentó a una situación similar con las autoridades de Estados Unidos. En esta ocasión, sin embargo, se le prohibió a la compañía el comerciar con la información pública o privada de los usuarios; lo que significa que a partir de este momento ya no puede venderla a terceras partes. Asimismo, tendrá que dejar de prestar su servicio de reconocimiento facial y su base de datos a los departamentos de policías de algunos estados del país; un hecho que muchos catalogaron como la receta perfecta para la discriminación.
El reconocimiento facial a gran escala es una pésima idea
"Clearview AI Inc ha coleccionado múltiples imágenes de personas por todo el mundo, incluyendo en el Reino Unido, de una variedad de sitios web y redes sociales, plataformas, creando una base de datos con más de 20 mil millones de imágenes. La compañía no solo posibilita la identificación de estas personas, sino que efectivamente monitorea su comportamiento y lo ofrece como un servicio comercial. Esto es inaceptable", John Edwards, Comisionado de Información.
Además de esto, Edwards asegura que la cooperación internacional es indispensable para la protección de los datos de usuarios. Así, agrega que tendrá algunas reuniones con oficiales de la Unión Europea en la ciudad de Bruselas durante la semana que viene para discutir los temas del reconocimiento facial a gran escala.
"Clearview AI ha acaparado múltiples imágenes de cada uno de nosotros de internet, y ahora las hace disponible para el mejor postor. El uso de reconocimiento facial en miles de millones de fotos acabará con el anonimato tal y como lo conocemos". Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, grupo de derechos humanos