Google Street View cumple 15 años como una de las plataformas de imágenes panorámicas de 360 grados más populares del mundo. Como regalo, la compañía tecnológica anunció nuevas funcionalidades en la herramienta, como el mapeo con una nueva cámara de mayor potencia y la disponibilidad de imágenes históricas en visualización desde teléfonos inteligentes, algo que actualmente está reservado para la visualización en computadoras.
En un comunicado, la compañía anunció que Google Street View está probando una nueva cámara que toma toda la potencia, resolución y capacidades de procesamiento que han integrado en un automóvil completo de Street View y lo reduce a un sistema ultrasoportable, “listo para ser llevado a islas remotas o hasta las cimas de las montañas”. Esta cámara pesa menos de 7 kilos y servirá para capturar zonas submapeadas como la selva amazónica.
La capacidad de esta nueva cámara permitirá que Google Street View pueda mapear incluso marcas de carril o baches. “Puede caber en cualquier automóvil con portaequipajes y operarse directamente desde un dispositivo móvil, sin necesidad de un automóvil especializado o equipo de procesamiento complejo. Esto les permitirá explorar soluciones más sostenibles para la flota actual de automóviles, como híbridos enchufables o vehículos totalmente eléctricos”.
Adicionalmente, este martes la compañía anunció que Google Street View expandirá “su función de imágenes históricas a dispositivos móviles (hasta ahora solo disponible en computadoras de escritorio). Los usuarios de Android e iOS ahora podrán ver panorámicas actuales y pasadas para viajar en el tiempo a través del poder de Street View”.
Google Street View en números:
- Presencia en más de 100 países y territorios de todo el mundo.
- Google ha viajado más de 10 millones de millas, es decir, dando la vuelta al mundo más de 400 veces, con el automóvil de Street View.
- Más de 200,000 millones de imágenes recopiladas.
Google señaló que “las imágenes de Street View se pueden usar para recopilar información comercial que refleje el mundo en constante cambio. Junto con Inteligencia Artificial, ayuda a emerger de nuevos horarios en restaurantes o información actualizada de límites de velocidad o cierres de carreteras. Durante los últimos tres años, la IA nos ha ayudado a realizar más de 25,000 millones de actualizaciones en el mapa”.
Las imágenes de Street View también impulsan algunas funciones en Google Maps como Live View, que permite usar la cámara de un teléfono para superponer instrucciones de navegación en la parte superior del mundo real. O Immersive View, que fusiona miles de millones de capturas de Street View e imágenes aéreas para crear un modelo digital de lugares alrededor del mundo.
México en Google Street View
México ocupa un lugar especial en Google Street View. De acuerdo con la compañía, es el quinto país o región más buscado en la plataforma.
“Durante el año pasado, México se ubicó entre las 5 primeras posiciones de los países y regiones más populares explorados en Street View”.
Las ciudades del país más visitadas son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que corresponde con las tres principales zonas metropolitanas.
Los lugares más visitados de México en Street View son:
- Las Grutas de Tolantongo, un centro turístico de aguas termales en el estado de Hidalgo.
- El Ángel de la Independencia, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
- La Basílica de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la Ciudad de México.
Google Street View nació hace 15 años como una idea del cofundador de Google Larry Page para construir un mapa de 360 grados de todo el mundo. Su visión era ayudar a las personas a experimentar completamente cómo es un lugar o un área a pie de calle directamente desde su computadora.
Así, convenció a un equipo para que amarrara una cámara a una camioneta prestada por el equipo de seguridad y empezara a conducir por Mountain View para comenzar a recopilar imágenes del campus de Google.
El proyecto cobró vida en 2007 con las primeras imágenes de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver.
Avanzando hasta hoy, Street View está en más de 100 países y territorios de todo el mundo. En los últimos 15 años, Google ha viajado más de 10 millones de millas, es decir, dando la vuelta al mundo más de 400 veces, con el automóvil de Street View, y ha recopilado más de 200,000 millones de imágenes.