Instagram, una de las redes sociales más populares en la actualidad, lanzó la Alerta Amber que tienen como objetivo ayudar a encontrar niñas y niños perdidos.
Dicha alerta es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos que se implementa en varios países del mundo.
Esta medida desembarca en Estados Unidos y en las próximas semanas llegará a otros 25 países, entre ellos, Argentina, Ecuador, México, Guatemala, España y Reino Unido.
En la mayoría de los países se conocerá como Alerta Amber aunque en algunos se utilizará un nombre diferente vinculado a algún otro caso emblemático u aspecto relevante de su historia local.
¿Cómo funciona?
Los organismos de cada país se encargarán de enviar a las oficinas de Meta fotografías de los menores desaparecidos, donde se analizarán las imágenes y, tras un proceso de aprobación, se lanzará la Alerta Amber correspondiente.
La alerta en cuestión podrá ser vista únicamente por los usuarios que se encuentren en el área de búsqueda correspondiente a la zona donde desapareció el menor, misma que será limitada por Meta.
De acuerdo con la directora de Confianza y Seguridad de Meta, el radio de distancia que se considera como área de búsqueda será de aproximadamente 160 kilómetros de distancia del lugar donde desapareció el menor de edad.
Por lo anterior, la Alerta Amber será enviada únicamente a aquellas personas que se encuentran en el área de búsqueda específica y limitada.
Dentro de la alerta se incluirán características relevantes del menor de edad como fotografía, descripción, ubicación del secuestro y cualquier otra información disponible que pueda proporcionarse al público para ayudar en la búsqueda.
La Alerta Amber podrá ser compartida con los seguidores del usuario, ello con la intención de impulsar la búsqueda del menor.