De acuerdo con Unocero, actualmente resulta imprescindible tener un programa o app de localización. Google Maps o Apple Maps han llegado al mercado para hacer más fácil los traslados de millones de personas. Debido a que los usuarios son cada vez más diestros en el uso de estos recursos, entregar información cada vez más precisa y actualizada es crucial para conservar la mejor cuota de mercado.
Esto es lo que quiere Apple para sus mapas en México y en el cumplimiento de esta finalidad desde esta misma semana empezará con una campaña de recolección de datos personales y vehiculares para optimizar su app.
Luego de anunciarse un plan de reconstrucción para la mencionada app, Apple ha recorrido más de 6.5 millones de kilómetros para optimizar sus mapas a nivel mundial.
En México, esta sería la primera vez que la compañía tenga datos recopilados mediante recorridos peatonales y vehiculares, lo que le entregará mayor cobertura, direcciones más precisas y descripciones del terreno todavía más detalladas.
Desde Apple lo mencionan de la siguiente forma:
«Apple está llevando a cabo recopilación de datos en tierra con vehículos en todo el mundo para compilar datos que permitan mejorar la aplicación de Apple Mapsy apoyar la función Look Around. La recolección de datos con vehículos puede utilizar equipos montados en el exterior de los automóviles, así como iPhones, iPadsu otros dispositivos dentro de la unidad. Apple también está realizando la recolección de datos con sistemas portátiles en determinadas zonas peatonales (por ejemplo, ciertas calles de México por las que no se puede circular). Algunos recolectores de datos peatonales utilizan un sistema de mochila para recoger datos que pueden utilizarse directamente en Apple Maps»
Para llevar a cabo el objetivo, Apple usará un sistema de mochila portátil de recolección de imágenes y datos que implementa el sistema LiDAR (light detection and ranging).
Este sistema usado por Apple y otras plataformas parecidas, está basado en una tecnología que permite medir distancias desde un emisor láser a un objeto o superficie.
Así, el emisor láser emite un haz de luz que rebota o se refleja en las superficies y regresa al dispositivo. El dispositivo mide el tiempo que tarda la luz en hacer este recorrido y con esto es posible conocer distancias y extensiones de superficies.
El proceso ocurre miles de veces por segundo registrando las coordenadas XYZ del punto exacto en el que rebotó la luz lo que finalmente dibuja la superficie de un espacio establecido.
Con información de Unocero.