El internet sigue avanzando a pasos agigantados, pues los científicos ya tienen en la mira pasar a otro nivel: el internet cuántico, el cual será posible la teletransportación de datos.
Según la revista Nature, un estudio del laboratorio QuTech, de la Universidad de Delft, en Holanda, liderado por el físico, Ronald Hanson, logró teletransportar información cuántica a través de una red rudimentaria sin conexión directa entre emisor y receptor.
¿Qué es el internet cuántico?
De acuerdo con Maximiliano Fernández, profesor en el área de Inteligencia Artificial y Data Science del Centro Universitario U-Tad, el internet cuántico es una red que utiliza dispositivos y protocolos cuánticos para intercambiar información estrictamente con base en las leyes de la mecánica cuántica.
En teoría, es posible que exista un internet cuántico, que funcionaría mandando datos, teletransportándolos de un punto a otro, sin necesidad de nodos interconectados como funciona el internet de la actualidad. Esto originaría un internet más seguro y con menos posibilidad de fallas por motivos externos.
Según los científicos, lo que ocurrirá en un futuro es muy parecido a lo que has visto en películas de ciencia ficción como Avengers, pues en esencia la idea es lograr que la información desaparezca de un lado, mientras aparece del otro.
En otras palabras, una manera eficaz de enviar información cuántica es justamente el teletransporte, gracias a que los bits cuánticos desaparecen del lado del emisor y aparecen del lado del receptor, por lo que no hay posibilidad alguna de pérdida de información.
¿Por qué es importante el estudio de QuTech?
De acuerdo con expertos en la materia, aunque todavía es muy pronto para hablar de Internet cuántico, pero que el experimento de Hanson era importante para llegar a él.
“La técnica ha sido demostrada con una aplicación práctica y que abre muchas posibilidades extraordinarias en términos de seguridad y de transmitir información más rápido que la velocidad de la luz”, señala Maximiliano Fernández.
¿Cómo combatirá al cibercrimen el internet cuántico?
En entrevista para 20bits, Fernández señala que “gracias a que se eliminará el canal físico para transmitir los datos y teletransportarlos, usando un estado de entrelazamiento cuántico, no sería posible ‘pinchar' la línea o cable que transmite dicha información”.
Según el científico, de esa manera, las vulnerabilidades del sistema en su conjunto se reducirían a la protección apropiada de los nodos de la red, que serían los únicos puntos con cierta vulnerabilidad. Además, la encriptación cuántica le conferirá a este tipo de redes una capa adicional de robusta protección.
De esa manera, las vulnerabilidades del sistema en su conjunto se reducirían a la protección apropiada de los nodos de la red, que serían los únicos puntos con cierta vulnerabilidad –apunta el experto-. Además, la encriptación cuántica la conferiría a este tipo de redes una capa adicional de robusta protección”.
¿Qué tan cerca está la humanidad de usar internet cuántico?
El científico considera que aunque la investigación sobre el internet cuántico aún está en su fase inicial, este experimento significa un paso gigantesco al comprobar que “la teletransportación cuántica en una red es ahora una realidad tangible para la humanidad”.
Fernández considera que además de la investigación científica, el avance del internet cuántico dependerá de las inversiones que destinen tanto las empresas como los gobiernos.