Spotify anunció la compra de Sonantic, la compañía responsable devolver la voz a Val Kilmer en Top Gun: Maverick usando inteligencia artificial. De acuerdo con Ziad Sultan, director de Personalización en Spotify, la plataforma de música en streaming integrará la tecnología de voz con IA de Sonantic para crear nuevas experiencias para los usuarios.
"Esta integración nos permitirá involucrar a los usuarios de una manera nueva e incluso más personalizada.", dijo Sultan.
Spotify mencionó que ha identificado oportunidades potenciales para capacidades de texto a voz en la plataforma. El uso de la tecnología de Sonantic permitiría dar contexto a las recomendaciones cuando no estás mirando la pantalla.
El uso de la voz en estos momentos puede reducir las barreras para crear nuevas experiencias de audio y abrir las puertas a aún más oportunidades nuevas.", mencionó Spotify. Por su parte, los cofundadores de Sonantic, Zeena Qureshi y John Flynn, dijeron que creen en el poder que tiene la voz para fomentar una conexión más profunda con los usuarios de la plataforma de música.
El nombre de Sonantic puede sonar nuevo para muchos, sin embargo, la empresa está detrás de proyectos importantes de entretenimiento y la industria automotriz. La plataforma de voz por IA impulsa el asistente de voz del VISION EQXX de Mercedes-Benz. La compañía reveló que trabajaron con los ingenieros de la empresa automotriz para crear una experiencia más natural e intuitiva dentro del coche.
Sonantic y la voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick
La tecnología de texto a voz de Sonantic también se utiliza en videojuegos, aunque una de sus aplicaciones más importantes debutó hace unos días. La compañía acaparó los reflectores por devolverle la voz a Val Kilmer en Top Gun: Maverick. El actor que interpreta a Iceman, perdió la capacidad de hablar tras someterse a un tratamiento de cáncer de garganta.
El regreso de Kilmer fue anunciado en 2018 y algunos se preguntaban cómo sería su participación en la nueva cinta. Pese a que Iceman solo tiene una línea en Top Gun: Maverick, conseguir que sonara como la voz original requirió muchas horas de trabajo. Sonantic implementó nuevos algoritmos que dieron como resultado 40 diferentes voces cercanas a la de Kilmer. Posteriormente eligió la más expresiva y de mejor calidad.
La voz de Val Kilmer en Top Gun: Maverick fue un trabajo mixto de entrenar un modelo de IA y realizar ajustes manuales. El resultado final es sorprendente, aunque algunos ya han señalado los problemas que podría acarrear el uso de esta tecnología.
Las voces sintéticas creadas por IA podrían representar un problema a futuro
Rupal Patel, profesor de ciencias de la comunicación de la Universidad Northeastern, advirtió sobre los posibles abusos de usar voces sintéticas. A comienzos de 2020, atacantes clonaron la voz de un empresario usando inteligencia artificial para robar más de 35 millones de dólares de su cuenta bancaria.
"Va a ser realmente importante que las empresas que están creando clones de voz realmente tengan un asiento en la mesa para comprender cómo evitar que esta tecnología sea mal utilizada y abusada", dijo.
Patel asegura que los peligros éticos van más allá de la actividad delictiva y también podrían presentar un problema para actores de doblaje.
Por ahora se desconoce si Sonantic seguirá ofreciendo sus servicios a empresas o se integrará de lleno a Spotify.