Por daño moral, Google tendrá que pagar más de 4 mil millones de pesos al abogado penalista Ulrich Richter Morales, según la condena de un tribunal mexicano.
La compañía –que controla el buscador de internet del mismo nombre, G-Mail y YouTube- se encontró responsable de permitir la divulgación de un espacio en Blogger –también de su propiedad-, mismo que afectó los derechos a la personalidad y al honor del abogado Richter Morales.
“Es responsable por el daño moral causado a los actores por la tolerancia y permisión de que continúe en su plataforma difundiéndose el blog “Ulrich Richter Morales y sus Chingaderas a la Patria”, señala un documento del Tribunal Superior de Justicia.
Ulrich Richter expresa que “los daños punitivos se basan en la capacidad económica del infractor y deben de ser ejemplares (…) estamos en presencia de una de las cinco empresas más ricas del mundo”. Por ello, considera que debieron haber bajado el blog, lo que pasaron por alto “y ahora ahí están las consecuencias legales”.
El inicio de la pelea
El conflicto inició en 2015 cuando el también maestro en Ciencias Penales se quejó por la creación de ese blog, en el que se le vincula -sin pruebas y fotografías alteradas-con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.
Junto a Claudia Ramírez Tavera demandó entonces a Google al argumentar quela empresa tecnológica violaba sus propias políticas, ya que fomentaba una actividad que no era legal y el contenido atentaba contra sus derechos.
El 4 de marzo de 2021 se dictó sentencia definitiva de primera instancia, donde se condenó a Google por daño moral y daños punitivos, sin embargo, Google México y su exdirector general, Lino Esteban Cattaruzzi, se inconformaron e interpusieron recursos para defenderse.
A la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le tocó conocer tales recursos de apelación pero los declaró improcedentes. Al final, el Tribunal resolvió el 13 de junio que confirmaba la condena de daño moral y daños punitivos contra Google Inc.
Aún falta que Google interponga su último recurso contra esa sentencia, que podría pasar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.