La torre-grúa Mechazilla, creada por SpaceX lanza y recupera sus cohetes, además ha levantado por primera vez un cohete Super Heavy, que sirve de primera etapa para la nave Starship.
El Super Heavy Booster 7, cuenta con 33 motores Raptor, fue elevado a la plataforma de lanzamiento orbital con los brazos robóticos de la grúa y será sometido a las primeras pruebas de fuego estático en las instalaciones de Starbase (Texas).
Con unos 145 metros de altura y equipada con pinzas móviles, Mechazilla debe su nombre a una combinación de 'mecánico' y 'Godzilla'. Ante los planes de la compañía de Elon Musk de viajar hasta la Luna o de llevar su Starship a Marte, así como de reutilizar el Super Heavy para lanzamientos posteriores, la torre-grúa permitirá minimizar costos y el peso del cohete, así como lograr un ahorro en combustible durante el aterrizaje.
Full Chopstick lift of Booster 7. The first time a Super Heavy has been lifted by Mechazilla.
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) June 24, 2022
33 Raptor 2s:https://t.co/ta64s5lm9H pic.twitter.com/QqsgJiFFQP
Con Mechazilla no hay necesidad de equipar el cohete con las patas de aterrizaje, ya que la estructura lo pone en la plataforma de lanzamiento para el despegue y luego lo atrapa en la última etapa del descenso por su propia cuenta.
Por otra parte, aporta más estabilidad y un mayor control en comparación con los paracaídas usados hasta ahora en los aterrizajes, que pueden verse afectados por el viento, y permitirá reducir el tiempo de espera entre un lanzamiento y otro a menos de una hora.