El 30 de junio se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales, esta fecha existe desde el año 2010 y tiene el principal objetivo de apoyarse en estas plataformas como un medio de comunicación para mantenerse informado.
A través de los años, las redes sociales se han convertido en la fuente de conexión a nivel global, permitiendo conectarse a millones de usuarios en tiempo y espacio real.
El origen de esta celebración
Esta fecha conmemorativa nació apenas hace una década, gracias a Peter Cashmore, el fundador del sitio Mashable, quien consideró necesario usar un día para festejar el avance de comunicación y entretenimiento que han significado estas herramientas.
La celebración es de carácter mundial y ya son más de 200 las ciudades que lo festejan para eventos con motivo sobre los efectos que han tenido las redes sociales en el siglo XXI.
La conmemoración se hace por medio de redes sociales como Instagram, Facebook, WhatsApp o Twitter, que son de uso destacado en todo el mundo, al igual que LinkedIn y YouTube, y la que ha tomado mucha fuerza, TikTok.
De acuerdo con el Hootsuite Digital 2021, Facebook es la red social más utilizada, con un promedio de 2,740 millones de usuarios activos. Luego le siguen YouTube con un aproximado de 2,291 millones de usuarios y WhatsApp con un total de 2,000 millones.
El año pasado, las redes sociales como Instagram, Twitter, YouTube, Twitch y TikTok tuvieron un crecimiento relevante en la cantidad de usuarios que usan estas plataformas, debido a la crisis de salud. Según el informe, los internautas han incrementado más de 2 billones en los últimos tres años.
El rol de las redes sociales
El papel que juegan las redes sociales es sumamente relevante en la vida de las personas, además de ayudarte a estar conectado con la gente, son herramientas que nos mantienen informados e influyen en ámbitos laborales y de entretenimiento.
De acuerdo con información de Unosquare, el impacto de las redes sociales alcanza esferas políticas, culturales de investigación y educativas. No obstante, su uso, en ocasiones, la falta de regulación trae ciertas consecuencias negativas, como las fake news y el falso activismo.
Así que algunas cuestiones a considerar para el desarrollo de las plataformas de redes sociales que aseguren en el intercambio de información son los siguientes:
Objetivos: Determinar si se trata de una red genérica (que no tiene temática determinada) o específica para que los usuarios comprendan la clase de contenido que pueden compartir y encontrar.
Inmediatez: Uno de los aspectos fundamentales de estas herramientas, dado que los usuarios buscan actualizaciones en tiempo real.
Alcance: ¿Qué tan masivo puede hacerse un mensaje? La viralidad es un tema que determina el éxito de una red social, algo esencial para que la plataforma desafíe las barreras culturales, estarías y sociales.
Visibilidad: Buscar a usuarios que se sientan interesados en un tema específico, por ende, facilitarle la interacción con personas que tengan ese mismo interés.
Protección de datos: Cada vez cobra mayor relevancia el valor de la información personal y el derecho a decidir lo que quieren compartir.
Protocolos de prevención: La seguridad en internet es un derecho de los usuarios, las plataformas deben asegurar que el contenido mostrado no recae en actos ilegales como el acoso y la difusión de información falsa que pueda generar un daño a los demás.
Las redes sociales se administran como compañías privadas, tienen sus propias regulaciones, pero en ciertos países hay propuestas para el desarrollo de normativas que contribuyen en la vigilancia del contenido para la protección de derechos de los consumidores.