Tras varios escándalos de seguridad, Facebook se encuentra más pendiente de posibles delitos que se puedan estar realizando a través de su plataforma, por tal motivo se tomó la decisión de restringir la búsquedas de la palabra ‘lolis’.
Si ingresas este término en el buscador de la app de Mark Zuckerberg verás una advertencia que te avisa que la búsqueda que estás realizando puede asociarse con abuso sexual infantil. Además, la plataforma agregó un botón de ayuda para dirigir a quienes realicen este tipo de búsqueda con la intención descrita para que puedan obtener ayuda.
¿Qué significa el término ‘lolis’?
Si nunca habías escuchado esta palabra debes de saber que se relaciona con el anime y el manga. Se refiere a una chica joven o en edad de prepubertad o se refiere a una chica que tiene apariencia de niña o de chica joven.
También tiene que ver con el término ‘Lolicon’ que es una abreviación para el término "Lolita Complex." que describe a una persona que está sexualmente atraído a una lolita como sería el caso de la novela homónima de Vladimir Nabokov, 'Lolita', donde se hace referencia a personajes de niñas que aparecen en contextos románticos o sexuales.
Aunque el término puede usarse para describir a personajes tiernos, amables e inocentes, desafortunadamente está más relacionado con el abuso sexual infantil, por lo que Facebook implementó esta restricción como una estrategia para proteger a los usuarios.
Si realizas esta búsqueda Facebook desplegará inmediatamente el filtro que anuncia que el abuso provoca daños extremos en los niños.
"... el abuso sexual infantil provoca daños extremos a los niños", dice la advertencia.
¿Facebook puede cerrar mi cuenta si hago esa búsqueda?
La plataforma informó que realizar este tipo de búsquedas sí podrían ocasionar al cierre de la cuenta de los usuarios de la popular red social y, entre ellas, destaca las que tengan que ver con la explotación infantil.
“Las cuentas que promuevan este contenido serán eliminadas. También, estamos utilizando esta nueva herramienta para identificar las señales de comportamiento de aquellos que podrían estar en riesgo de compartir este material, para poder orientarlos y alentarlos a no compartirlo en ninguna plataforma, pública o privada”