La tecnología nos permitirá saber cuánta agua hay en el tinaco de nuestro hogar, así como la calidad de dicho líquido.
La empresa Rotoplas, fabricante de almacenamientos y purificadores de agua, ha apostado por la digitalización en varios de sus procesos, y en la dinámica descubrió la oportunidad de ofrecer a las familias claridad sobre el consumo que hacen de dicho líquido al interior de su hogar.
“Instalamos sensores en 16 plantas de tratamiento de agua ubicadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y con ellos medimos la calidad del agua, como el PH o su transparencia”, contó Suraj Shinde, CIO global de Rotoplas.
Dicho servicio, conectado a la nube de Amazon Web Services (AWS), nos deja ver a la distancia las necesidades de mantenimiento o tratamiento en las instalaciones, cuenta.
Tras la implementación de esa tecnología en México, activamos el plan de poner sensores en tinacos de uso doméstico para dar al consumidor visibilidad respecto a la cantidad de agua disponible y su calidad, añadió.
La tecnología que Rotoplas puso en las plantas de tratamiento en México, permite también conocer el nivel de transparencia que pierde el agua por la presencia de partículas suspendidas.
Transformación del negocio
Grupo Rotoplas migró en tiempo récord su negocio a la nube en 2021, con lo que modernizó su infraestructura tecnológica, y mejoró la eficiencia de ésta en 40%, según datos de la compañía.
De acuerdo con Shinde, la modernización de la infraestructura de la empresa le brindó mayor seguridad a sus sistemas e-commerce.
Asimismo, el uso de soluciones en la nube de AWS también tuvo un impacto positivo en la huella ecológica de Grupo Rotoplas, ya que la empresa dejó de emitir 4.5 millones de toneladas de CO2 equivalente durante 2021.
La estrategia de modernización tecnológica de Rotoplas estará completada en el 2025.