Google mostró en el I/O de 2022, su conferencia para desarrolladores, un pequeño adelanto de sus futuras gafas AR. La compañía, en concreto, dejó ver el funcionamiento del sistema de traducción simultánea, que permite al usuario que lleva puestas las lentes leer en su idioma, y en tiempo real, lo que la otra persona está diciendo. Ahora, tras unos meses de pruebas internas, la firma de Moutain View ya está lista para probarlas públicamente. Eso sí, con algunas limitaciones.
Hasta ahora, Google ha estado probando sus gafas en sus propios laboratorios. Esto, sin embargo, tiene un inconveniente, según ha confirmado la propia compañía. Y es que las pruebas internas son considerablemente más limitadas respecto a, por ejemplo, comprobar su funcionamiento en el mundo real. No es posible, por ejemplo, valorar su desempeño en diferentes situaciones metereológicas a la hora de utilizar la navegación mediante realidad virtual; otra de las funciones de las gafas AR de Google.
"Esto [probarlas públicamente] nos permitirá entender mejor cómo estos dispositivos pueden ayudar a las personas en su vida cotidiana. Y a medida que desarrollemos experiencias como la navegación por RA, nos ayudará a tener en cuenta factores como el clima y las intersecciones ocupadas, que pueden ser difíciles, a veces imposibles, de recrear completamente en interiores", Juston Payne, presidente de producto de la división de Google de realidad virtual y realidad aumentada.
La compañía ha asegurado que las pruebas iniciarán a pequeña escala y solo para algunos empleados (Googlers), así como otros "probadores de confianza". Google, eso sí, asegura que sus gafas AR tendrán algunas limitaciones en el entorno real. Por ejemplo, aunque cuentan con cámaras y micrófonos, estas no estarán disponibles para hacer fotografías o capturar vídeo. En cambio, ambos componentes se utilizarán para una de sus principales funciones: la traducción y transcripción en tiempo real. Las gafas también tendrán unas pantallas que, además de poder leer el texto de la traducción, también permitirá ver indicaciones de navegación.
Google no tiene prisa por lanzar sus gafas de realidad aumentada
Google, por otro lado, ha sugerido que no tiene prisa por lanzar al mercado sus nuevas gafas de realidad aumentada, pese a que otros fabricantes, como Apple, podrían hacerlo muy pronto. "Es temprano, y queremos hacerlo bien, así que nos lo estamos tomando con calma", menciona Juston Payne, presidente de producto de la división de Google de realidad virtual y realidad aumentada, en un comunicado. La firma, de hecho, se está centrando en garantizar la seguridad de aquellos usuarios que probarán el dispositivo en su día a día y de las personas que los rodean.
Los detalles del programa de pruebas para las gafas AR de Google, además, dejan ver algunas de las condiciones que deben seguir los probadores antes y durante el uso de las lentes. Entre ellas, una formación previa sobre el dispositivo, protocolos, privacidad y seguridad. También se han establecido algunas prohibiciones de uso. Por ejemplo, no pueden activarse en zonas como "escuelas, edificios gubernamentales, lugares de atención médica, lugares de culto, lugares de servicios sociales, áreas destinadas a niños (por ejemplo, escuelas y parques infantiles), lugares de respuesta de emergencia, mítines o protestas, y otros lugares similares".
Los probadores también tienen prohibido utilizar las lentes al conducir, al utilizar maquinaria pesada o mientras practican deporte. Por otro lado, los ciudadanos podrán saber si alguien está probando las gafas AR activamente a través de un indicador LED que se mostrará en la montura. Google advierte que cualquier persona puede pedirle amablemente al probador que elimine sus datos, y este lo hará inmediatamente.