Es común que las conexiones de un smartphone permanecen prendidas y no se vuelven a desactivar en bastante tiempo. Apagar el bluetooth si no se usa toma pocos segundos y al hacerlo tendrás tres ventajas en diferentes áreas: seguridad, privacidad y autonomía.
Estas son las razones por las que debes apagar el Bluetooth de tu celular si no lo utilizas:
Por seguridad
No hay una manera definitiva de proteger un smartphone frente a amenazas, ya sea a nivel hardware o software. Lo único que se puede hacer es reducir el área de ataque y, en este caso, la conectividad Bluetooth es un punto de entrada para el malware. Algunos ejemplos de virus que se pueden transmitir de esa manera son:
Bluejacking: el atacante se conecta al dispositivo mediante la conexión y envía mensajes a otros dispositivos cercanos.
Bluebugging: el ciberdelincuente gana privilegios en el dispositivo y realiza cualquier tipo de tarea. Gana el control y accede a información privilegiada como las llamadas.
Bluesnarfing: el atacante puede acceder a información general que está en el dispositivo móvil. Por esa razón, puede robarte archivos multimedia, correos, mensajes y mucho más.
Protege tu privacidad
El bluetooth también puede ser usado para rastrearte. La infiltración sucede cuando el dispositivo aparece como visible y se muestra a todos los equipos cercanos. La mayoría de celulares Android son invisibles cuando la opción está activa o pueden estarlo tras un tiempo de inactividad.
Cuidado con la batería
Las baterías de los smartphones modernos tienen mayor capacidad a comparación de años anteriores y la energía suele gastarse en juegos, aplicaciones exigentes y en tener la pantalla prendida. No obstante, el bluetooth continúa siendo el responsable de, por lo menos, un 1% del desgaste habitual.