En un primer vistazo puede parecer lo mismo, reiniciar y resetear un módem, sin embargo cada proceso ofrece diferentes beneficios, razón por la que han sido diseñados para cumplir con diferentes propósitos. A continuación te explicaremos en qué casos se utiliza cada uno.
Tomando como ejemplo un télefono celular, cuando nos referimos a reiniciar "el móvil" consiste en una acción de apagarlo y encenderlo, mientras que cuando hablamos de "resetearlo" se refiere a que volverá a los valores de fábrica, es decir que borrara toda la información que se tiene almacenada en el.
En el caso de los módems es exactamente lo mismo, el reinicio se refiere a que apagara y prenderá el dispositivo, mientras que un reseteo se refiere a que borrara todas las configuraciones que tiene el mismo. Por ello, es importante identificar en qué casos aplicar cada función.
Diferencias entre resetear y reiniciar
Si bien, es verdad que no existe necesidad de realizar ninguna de estas acciones si se cuenta con un módem que funciona correctamente, resulta de gran ayuda cuando se presentan algunas de las siguientes situaciones:
En caso de que tu módem presente problemas de velocidad, fallos al cargar páginas web, problemas de conexión, cortes de red, lo más recomendable es reiniciar el dispositivo, proceso que podemos llevar a cabo apagándolo y encendiéndolo. Esta actividad puede reparar conexiones y borrar datos acumulados, mejorando la conexión en tus dispositivos conectados.
Si sospechas de problemas más serios lo ideal será borrar todos los datos y dejarlo como recién salido de fábrica, este proceso se conoce como resetear el módem y es la solución más drástica que podemos llevar a cabo, pero también la necesaria en determinados casos.
Resetear un módem es recomendado cuando al reiniciar el dispositivo los fallos continúan, aunque este proceso no se recomienda ya que hace que se borre todo el contenido incluye contraseñas y puertos que hayamos abierto o cerrado, claves de red, nombres de red, por lo que al realizar este proceso, en algunos casos, podría requerir de asistencia técnica por parte del proveedor de internet.
Para realizar este proceso basta con localizar el botón de reset y dejarlo presionado durante varios segundos hasta que se apague completamente y vuelva a encender.