Google registró una explosión dentro de uno de sus centros de datos en Iowa, Estados Unidos este lunes por la noche que dejó como saldo a tres trabajadores heridos. Millones de usuarios en el mundo incluyendo México tuvieron fallas al momento de realizar solicitudes de búsqueda en el gigante electrónico.
El incidente ocurrió desde las 9:12 de la noche (hora local) cuando el sitio web DownDetector tuiteó información sobre fallas presentadas en Google que los propios usuarios de Internet reportaron a través de las redes sociales.
“Los informes de los usuarios indican que Google está teniendo problemas desde las 9:12 p. m. EDT. http://downdetector.com/status/google/ RT si tu también tienes problemas #Googledown”.
Decenas de miles de usuarios señalaron problemas en varios servicios de Google, según el sitio de monitoreo Downdetector, pero el problema fue resuelto rápidamente.
¿Qué originó la falla en Google?
"Estamos al tanto de un problema de actualización de un software que se produjo a última hora de la tarde, hora del Pacífico, que afectó brevemente a Google Search y Maps, y nos disculpamos por las molestias", dijo un portavoz de Google, contactado por la agencia AFP.
"Trabajamos rápidamente para resolver el problema y nuestros servicios están de nuevo en línea", añadió. "Usuarios nos indican que hay problemas con Google Maps desde las 21H36 (01H36 GMT del martes)", tuiteó también el lunes por la noche DownDetector.
En Estados Unidos, más de 40 mil personas informaron a DownDetector que Google no les funcionaba a las 9:20 de la noche, incluso en ciudades como Nueva York y Denver (Colorado).
Esa cifra se redujo en gran medida en las dos horas siguientes. Se siguieron recibiendo quejas, pero menos numerosas, de problemas con Google Cloud y Google Calendar, entre otros.
La explosión en Google ¿afectará las búsquedas de los usuarios?
El portavoz de Google señaló que son conscientes del incidente eléctrico que se presentó en el centro de datos en Council Bluffs, y agregó: “Estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios y las autoridades locales para investigar a fondo la situación y brindar asistencia según sea necesario”.
Aunque en los primeros minutos de la explosión hubo fallas en el buscador más grande del mundo, no se han presentado problemas en el servicio. Al respecto, el medio local SFGATE informó que dichos complejos "mantienen todos los productos y servicios de Google en funcionamiento las 24 horas".