En las últimas horas se ha viralizado en redes sociales una teoría que afirma que el próximo sábado 20 de agosto todos los usuarios de internet del mundo se quedarán sin servicio derivado de un supuesto apagón. A continuación te explicamos qué hay detrás de esta noticia.
Lo primero que debes saber es que este contenido surgió de TikTok, luego de que un video fuera publicado en esta plataforma y posteriormente fuera bajado de la app. Dicho contenido aseguraba que el próximo fin de semana tendría lugar un apagón mundial del internet que dejaría incomunicadas a millones de personas en el mundo.
El video además detalla que el apagón sería ocasionado por una poderosa tormenta solar, sus efectos afectarían el servicio de Internet, debido a que el calor del material incandescente que arroja el Sol, afectando a su vez otros servicios de comunicación satelital.
Los celulares, el internet, y todas las vías de comunicación podrían dejar incomunicados el planeta entero.
¿Verdad o mentira?
De acuerdo con los informes de Tamitha Skov, científica de la NASA, en realidad es posible que una tormenta solar pudiera afectar los satélites y por lo tanto derivar en apagón mundial de internet mundial. Sin embargo, la posibilidad de que esto ocurra es bastante pequeña e impredecible.
Por lo tanto, es poco probable que el próximo 20 de agosto ocurra una tormenta que afecte las comunicaciones, por lo que si llegarás a experimentar fallos no te alarmes, lo más probable es que sea un problema relacionado con tu servicio y proveedor del mismo y no un suceso natural.
¿Qué es una tormenta solar?
Las tormentas solares son grandes erupciones de radiación electromagnética que emite el Sol, mismas que pueden durar minutos o hasta horas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).