En 2015 la ciudad de Chicago aprobó un impuesto de entretenimiento sobre diversos servicios de streaming, el cual la compañía de tecnología con sede en Cupertino California, Apple, se negó a aplicar en su servicio de Apple TV+ y aplicaciones internas.
Apple presentó una demanda contra la ciudad, argumentando que el impuesto violaba la Ley Federal de Libertad Fiscal en Internet y las Leyes de Comercio y Debido Proceso de la Constitución de los EU.
Sin embargo, el pasado mes de julio Apple renunció a su lucha de cuatro años contra este impuesto, y optó por llegar a un acuerdo el cual lo obligará a pagar el 9% sobre los ingresos del servicio de transmisión obtenidos de los suscriptores de Chicago. A cambio Apple no tendrá que pagar los montos que no pago durante años.
Este arancel, también conocido como Impuesto de Netflix obliga a todos los servicios de entretenimiento por streaming, como lo son como Netflix, Spotify y el propio Apple TV+ de Apple a pagar un aporte al gobierno por la prestación de sus servicios en Chicago.
¿Cómo afectará este impuesto a los usuarios?
De acuerdo con los informes de Bloomberg Law, Apple comenzará a cobrar, a los clientes en Chicago, dicho impuesto a partir del 15 de septiembre.
Actualmente, este impuesto del 9% ya se encuentra activo en plataformas como Netflix, Spotify y otros servicios de transmisión. En repetidas ocasiones se ha mencionado que es responsabilidad del proveedor del servicio recaudar el impuesto, en caso contrario, estaría obligado a pagarlo.
Por ahora no se ha confirmado los precios oficiales que tendrá el servicio de Apple durante septiembre, pero es sumamente probable que presente un incremento del 9%, antes mencionado.
Impuestos en México
Durante 2021, en México, entró en vigor un nuevo impuesto que aplicaría para todos los servicios de streaming, así como también a plataformas digitales de entrega de alimentos y víveres, entre otros.
En el documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, se expuso que pagarán un 8 por ciento de impuesto a aquellos espectáculos al que tenga acceso el público a través de medios digitales.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 134, se consideran eventos digitales “aquellos cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento”.
A raíz de esto, servicios como Netflix, Amazon y otras plataformas presentaron un incremento en sus los precios de sus servicios en todo el país.