¿Has recibido el mensaje de contraseña expuesta de Google Chrome? Si no lo sabías, te contamos que el popular navegador cuenta con una función que advierte al usuario si su password aparece en alguna filtración de datos. Esto es muy útil porque si tu contraseña ha sido hackeada, Google te avisará cuando intentes iniciar sesión en algún sitio.
Hace unos años esta función estaba disponible como extensión de Chrome, pero desde hace un año ya está integrada a navegador. y, ¿qué es lo que tienes qué hacer tras recibir el temido mensaje de contraseña expuesta? Lo primero es no entrar en pánico y, enseguida, solo debes de realizar estos pasos:
Verifica que tu contraseña sigue siendo segura
Con Google puedes usar la extensión Password Checkup, una herramienta capaz de decirte si tu contraseña se ha filtrado en internet y, por lo tanto, si eres vulnerable a que te roben información. Lo único necesario para usar este nuevo servicio de Google es tener la versión 67 de Chrome o una posterior.
Entra a Google Password Checkup y pulsa sobre su gran botón azul, que es el que nos llevará a una pantalla en la que deberás identificarte con tu cuenta de Google. Cuando lo hagas, se llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre todas tus contraseñas guardadas en tu cuenta, y se te mostrarán los resultados, que pueden variar en función de lo que encuentre.
Si encuentra una contraseña que se ha hecho pública, no ayuda a cambiarla, no almacena contraseñas, no comprueba otros datos asociados como teléfono o direcciones si también han sido expuestos.
Cambia la contraseña
Si una contraseña tuya se ha hecho pública, no solo debes de cambiar la contraseña sino que también debes cambiarla en todas las cuentas o plataformas en las que utilices el mismo password. Es súper importante que hagas esto porque una vez los hackers conozcan tu contraseña intentarán utilizarla en todas las cuentas que tengas asociadas a ese mail en cualquier plataforma. Esto porque muchas personas acostumbran usar la misma contraseña para todo, por la dificultad de recordarlas todas.
Es normal que te cueste recordar las muchas contraseñas distintas que hay que tener hoy en día para estar al día de todo. Es por eso que es importante recurrir a algún gestor de contraseñas, que las recuerde por ti de forma segura. Tu cuenta de Google dispone de uno propio, que puedes encontrar aquí.
Activa la verificación en dos pasos
Se trata de una herramienta indispensable para reducir las posibilidades de que tu cuenta sea hackeada. De esa manera, los ciberdelincuentes no solo deberán conocer tu usuario en contraseña, sino también la clave de seguridad que será enviada a tu teléfono cuando alguien intente acceder a tus cuentas.
Además, es muy importante que revises la seguridad de tu cuenta para asegurarte de que se encuentra protegida. Para eso, debes entrar en el apartado Revisión de seguridad de Gmail. Allí puedes comprobar desde qué dispositivos se ha iniciado sesión en tu cuenta, si tienes activada la verificación en dos pasos, qué apps tienen acceso a tus datos y qué contraseñas tienes guardadas en el perfil.
Date un tiempo para realizar todas las acciones necesarias para mantener a salvo tus datos personales.