Apple reveló aumentos importantes en sus precios de aplicaciones y compras dentro de la aplicación de Europa a Asia, protegiendo sus márgenes a medida que las principales monedas caen frente al dólar estadounidense.
Los clientes de las naciones que usan el euro, así como los de Suecia, Japón, Corea del Sur, Chile, Egipto, Malasia, Pakistán y Vietnam verán aumentos de precios a partir del 5 de octubre, dijo la compañía en un mensaje a los desarrolladores. La medida en Vietnam también refleja las nuevas regulaciones locales sobre la recaudación de impuestos, dijo Apple, sin explicar por qué está aumentando los precios en otros lugares.
El dólar fuerte puede ser un factor clave. En Japón, los precios están subiendo aproximadamente un 30 por ciento, un alza significativa que sigue al dramático debilitamiento del yen este año. Apple a principios de este verano aumentó los precios en sus gamas de Mac, iPhone y iPad para dar cuenta de la disparidad de divisas. El euro ha sufrido un destino similar, ahora se cotiza casi a la paridad frente al dólar estadounidense y muestra signos de mayor debilidad en el futuro.
“No es la primera vez que Apple ajusta los precios de la App Store, pero este aumento es bastante fuerte”, dijo el analista Serkan Toto de Kantan Games, con sede en Tokio. “Es inevitable que los desarrolladores de aplicaciones y juegos sientan el ajuste de precios en los mercados afectados. La gente podría dudar más que nunca antes de realizar compras dentro de la aplicación, y los desarrolladores podrían verse obligados a ser más creativos en términos de precios en el futuro”.
¿Cada vez será más caro hacer compras dentro de las aplicaciones móviles?
Los desarrolladores de aplicaciones ya aumentaron los precios durante el año pasado, mostró un estudio independiente. El precio promedio de las compras dentro de aplicaciones subió 40 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2021, estimó la consultora Apptopia.
El nuevo marco de Apple permitirá a los desarrolladores mantener a los suscriptores existentes de cualquier servicio de suscripción que ofrezcan a los niveles de precios actuales, dijo la compañía.
La App Store es un importante motor de ingresos para la empresa con sede en Cupertino, California. Apple, cuyo iPhone 14 salió a la venta este mes en todo el mundo, reportó ingresos por servicios que por poco no alcanzaron las estimaciones en el trimestre de junio.